Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña forma jóvenes en producción audiovisual
Estudiantes del municipio Tonacatepeque ponen en práctica lo aprendido en el taller de Producción Audiovisual, impartido por la Cruz Roja Salvadoreña. Foto Diario Co Latino.

Cruz Roja Salvadoreña forma jóvenes en producción audiovisual

@SilviaCoLatino

Los estudiantes de tres centros escolares del municipio de Tonacatepeque, San Salvador, recibieron un taller de Producción Audiovisual, a través de Cruz Roja Salvadoreña en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo de Capacidades y Oportunidades para la Inclusión Social de la Adolescencia y Juventud”.

El principal objetivo del proyecto de Cruz Roja es  fomentar el arte y la comunicación como mecanismo de reflexión individual y social, en la prevención de la violencia y enfáticamente a través del trabajo audiovisual y que cuenten con las herramientas y capacidades que les permitan una participación social positiva.

Javier Sánchez, facilitador y miembro del “Colectivo Cine de Plano”, opinó que “El objetivo de dar estas capacitaciones a los jóvenes es para que sus historias salgan a la luz, muchas veces, con el contexto en que viven y su realidad no son tomados en cuenta, nadie sabe de los sueños que tienen y qué problemas enfrentan; entonces la herramienta del cine les facilita expresarse”.

En cuanto a la iniciativa de forjar una “colectividad juvenil como actores organizados” Cruz Roja salvadoreña espera que esto les permita su participación más activa en las comunidades educativas de estos tres centros escolares beneficiados: Instituto Nacional de Tonacatepeque; Centro Escolar Profesor Emilio Urrutia y el Centro Escolar Presbítero, Nicolás Aguilar.

“Estamos conviviendo todos y conociendo algo nuevo, hemos aprendido a trabajar en equipo, a escuchar a los demás, a utilizar cámaras y muchas cosas más de cine que no teníamos ni idea, como planos, ángulos, movimientos, uso de la luz e improvisación”, expresó Marilyn Sandoval, estudiante del  Instituto Nacional de Tonacatepeque.

En cada centro escolar los facilitadores trabajaron con un grupo de aproximadamente veinte estudiantes, quienes participaron en las acciones de formación de capacidades individuales y así construir la convivencia pacífica y de sensibilización sobre la construcción social de los géneros, implementados en el desarrollo del proyecto.

Con la finalización del proceso de producción se realizaron diversos eventos donde se presentaron y fueron proyectados en cada centro escolar, los filmes creados por las y los estudiantes, a fin de socializar sus contenidos y generar reflexión y empatía.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …