Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja entrega paquetes de limpieza para erradicar criaderos de zancudo

Cruz Roja entrega paquetes de limpieza para erradicar criaderos de zancudo

@AlmaCoLatino

Cruz Roja salvadoreña entregó 15 paquetes de limpieza comunitarios en la zona de San Antonio Abad, there San Salvador, cure como parte del proyecto “Evitemos el Dengue y el Chikungunya”, ejecutado con el apoyo de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

Este donativo tiene como objetivo que las personas de las comunidades desarrollen campañas de limpieza para erradicar los criaderos de zancudos y evitar la que propagación del virus del Dengue y Chikungunya.

Los paquetes incluyen cuatro palas, cuatro rastrillos, dos carretas de mano, dos palas, 20 galones de lejía, manguera de 15 metros, dos lámparas de mano, dos pares de baterías, 10 docenas de bolsas de jardín, cuatro baldes plásticos de 10 litros con tapadera y cuatro pares de guantes de  hule amarillos, los cuales beneficiarán a 1 mil 500 familias de 15 comunidades. Previo a la entrega de los paquetes de limpieza, representantes de las 15 comunidades recibieron charlas informativas sobre la enfermedad del dengue y chikungunya, sus diferencias, síntomas, cómo prevenir estas enfermedades y qué hacer en caso se presenten personas afectadas con dicho virus.

Actualmente, Cruz Roja Salvadoreña ejecuta este proyecto en los departamentos de Cuscatlán,  Sonsonate y San Salvador, con campañas de prevención, fumigación y divulgación, para que las personas tengan un mayor conocimiento de dicha enfermedades.

El trabajo es desarrollado en coordinación con las autoridades de Protección Civil, el Ministerio de Salud y los gobiernos municipales de las zonas afectadas.

El dengue es una enfermedad de tipo viral, transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en el agua acumulada en recipientes útiles y objetos en desuso.

Por esta razón, es necesario que la población elimine latas, botellas, tapaderas, llantas o neumáticos en desuso y otros materiales o recipientes que puedan contener agua y que son focos principales para la reproducción de larvas de zancudos. También, se debe limpiar las paredes y los bordes de pilas y baños con lejía o cloro, abatizar adecuadamente las pilas, recipientes y objetos que se utilizan para el almacenamiento de agua en las vivienda; cambiar el agua de los recipientes que contengan plantas acuáticas, de las peceras y bebederos de animales, así como limpiar y eliminar el agua estancada de los canales y tuberías de drenaje de agua lluvia.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …