Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja desarrolla trabajo de campo en comunidades para informar sobre zika
Cruz Roja Salvadoreña, con apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Safe de Children, ejecuta el proyecto “Acción Comunitaria Contra el ZIKA” en comunidades de los departamentos San Salvador, La Libertad y San Vicente. Foto Diario Co Latino.

Cruz Roja desarrolla trabajo de campo en comunidades para informar sobre zika

@DiarioCoLatino

Cruz Roja Salvadoreña, con apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Safe de Children, ejecuta el proyecto “Acción Comunitaria Contra el ZIKA” en comunidades de los departamentos de San Salvador, La Libertad y San Vicente.

Técnicos del proyecto y voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña organizaron una visita de campo en la colonia San Jacinto, del municipio de Quezaltepeque, La Libertad, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el “Taller de Apoyo Psicosocial en ZIKA”.

“El taller de apoyo psicosocial, enfocado en zona, es parte de los componentes a desarrollar del proyecto Acción Comunitaria contra el ZIKA. Entre los objetivos está el control vectorial, vigilancia epidemiológica y comunicación comunitaria”, explicó el técnico del proyecto Óscar Ordóñez.

Además, mencionó que con las acciones se busca que los habitantes tengan los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas de dar seguimiento a los casos de la enfermedad del zika y den apoyo emocional y psicológico a quienes sufren de este padecimiento.

“La práctica del taller de apoyo psicosocial en ZIKA consistió en trabajar con los actores activos dentro de las comunidades: personal de enfermería, centros escolares y habitantes de las comunidades, con quienes se trabajó temas de autoestima para tratar con personas que sufren de la enfermedad Guillain-Barré y dar información del zika”, explicó Carolina Picado Díaz, de Cruz Roja Nicaragüense e instructora de Apoyo Psicosocial del Centro de Referencias y Preparación para Desastre (CREPD).

Para los habitantes de la comunidad visitada, e trabajo del proyecto fue bien recibido, pues mencionaron que ahora ya tienen conocimiento sobre las enfermedades que transmite el zancudo. “La información es importante porque sabemos que es el zika, tenemos un conocimiento de la enfermedad gracias a Cruz Roja”, dijo Patricia González, beneficiada con el proyecto.

Los participantes, en el taller de apoyo psicosocial, pusieron en práctica el abordaje de autoestima, estrés, crisis, primeros auxilios psicológicos como un ejercicio para aplicarlo con las personas que sufren la enfermedad y como una acción que ejecutan en el área comunitaria el proyecto ZIKA.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …