Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja celebrará la “Quincuagésima Primera Maratón Acuática”

Cruz Roja celebrará la “Quincuagésima Primera Maratón Acuática”

@GloriaColatino

La Cruz Roja Salvadoreña convocó al desarrollo de la Quincuagésima Primera Maratón Acuática, generic conocida como “El Paso del Hombre” , que este año ha sido nombrada “Ing. Mauricio Cárcamo Batista”, segundo Vicepresidente de la entidad de Socorro.

Este cuerpo de guardavidas cuenta con más de 300 miembros activos, que prestan asistencia especial durante épocas de vacación, con el fin de garantizar la vida de veraneantes que visitan la costa salvadoreña. A través, de la prevención y salvamento de las víctimas de accidentes acuáticos y la prestación de servicios voluntarios.

“El Paso del Hombre” es una prueba tradicional que consiste en demostrar las capacidades y resistencia de los aspirantes a guardavidas en mar abierto, ya que, de ellos dependerá la asistencia y primeros auxilios que se brinden a posibles víctimas de accidentes acuáticos u otros percances.

El cuerpo de guardavidas se fundó en 1935, por el médico Rubén Barraza  quien entrenó a un grupo de nadadores que participarían en los Juegos Olímpicos de ese año, y ante la necesidad de contar con experimentados nadadores que rescataran a las personas que sufrían un accidente acuáticos en playas y balnearios, se formó por primera vez, el “Grupo de Nadadores Salvavidas”.

No obstante, fue hasta 1974, que el Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña acordó fundar oficialmente el cuerpo filial de Guardavidas Voluntarios, que contaron ya con sus derechos y deberes como entidad humanitaria.

Este año, los 300  aspirantes a guardavidas nadarán 21 kilómetros de travesía en el estilo de nado libre que se realiza entre la playa La Paz del Puerto de la Libertad y la playa El Majahual, que es la meta donde les esperan para atenderlos luego del viaje entre 4 a 5 horas.

En esta actividad participarán guardavidas nacionales e internacionales, así como, invitados especiales provenientes de la Fuerza Naval y la Policía Nacional Civil, que realizan las pruebas para prestar posteriormente,  sus servicios en sus espacios de trabajo.

Actualmente,  la Unidad de Seguridad y Salvamento Acuático  de Cruz Roja Salvadoreña, orienta su trabajo en la prevención de accidentes acuáticos y rescate de víctimas en playas, ríos, lagos y piscinas.  Sus áreas de trabajo se dividen en tres especialidades: Unidad de Seguridad y Salvamento Acuático que genera dinámicas en la prevención de accidentes acuáticos y rescate de víctimas en playas, ríos, lagos y piscinas.

La Unidad de Buceo que está constituida por 40 miembros, quienes trabajan en diferentes seccionales, encargados de trabajo de búsqueda y recuperación de ahogados en balnearios o alta mar.

Y la Unidad de Embarcación que consiste en un grupo que utiliza como medio de transporte acuático, el rastreo y recuperación de cadáveres.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …