Página de inicio » Nacionales » Cruces, flores y adornos de colores dan vida a los cementerios en el “Día de los Difuntos”
Comerciantes ofrecen flores para conmemorar el Día de los Difuntos en las cercanías del cementerio Los Ilustres. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Cruces, flores y adornos de colores dan vida a los cementerios en el “Día de los Difuntos”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana de este primero de noviembre, los comerciantes se colocan en las entradas de los cementerios dispuestos a ofrecer cruces, flores y toda clase de adornos de colores, a las familias que visitan la última morada de sus seres queridos con motivo del “Día de los Difuntos”.

Esta conmemoración sirve de oportunidad para muchos salvadoreños que ven en el comercio y servicios la forma de llevar el sustento diario a sus hogares, tal es el caso de doña Rosa Vásquez, quien se dedica a la venta de flores tradicionales de la época desde hace 20 años.

Doña Rosa ofrece todo tipo de flores artificiales a quienes visitan su puesto, en la entrada principal del cementerio de Los Ilustres, que van desde ramos con valor de un dólar hasta coronas y otros arreglos florales de entre $5.00 y $20.00, según su tamaño y vistosidad.

“Hay ramos y arreglos de todo precio para ajustarse a la economía de las personas, tenemos muchas flores de colores pero la gente busca más las blancas, porque pueden usarse ya sea para mujeres y hombres o en tumbas donde descansan varios miembros de una misma familia”, explicó la comerciante.

Dentro del cementerio también se puede apreciar a muchos jóvenes paseándose por las tumbas ofreciendo sus servicios de limpieza y reparación a los visitantes que así lo deseen. Uno de ellos es César Ramos, de 24 años de edad, a quien su padre inició en el oficio de limpiatumbas desde los ocho años.

César y su hermano menor ofrecen servicios de poda, limpieza, pintura y restauración de tumbas, cuyos honorarios van desde los $5, $10 y $20, depende la cantidad de trabajo que haya que hacer, esto, según el joven, le da la oportunidad de obtener ingresos con los cuales apoyar a su familia.

“Nosotros limpiamos las tumbas del monte que les cubre, las lavamos y damos una mano de pintura, y si el cliente lo requiere, también la reparamos con cemento porque hay algunas que están bastante dañadas”, explicó Ramos.

En estas fechas, quienes visitan el cementerio de Los Ilustres en ocasiones cambian las placas, que identifican a sus seres queridos, para ello muchos buscan los servicios de Vanessa Gabriel, quien cuenta con siete años de experiencia en este oficio, su destreza y calidad le vale para que personas de todo el país prefieran su trabajo.

Es así como inicia la conmemoración del tradicional “Día de los Difuntos”, una oportunidad para que los salvadoreños visiten la última morada de sus seres queridos que fallecieron y revivan momentos a su lado, pero también una opción de captación de ingresos para los comerciantes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …