Página de inicio » Deportes » Cruces entre la FIFA y Río 2016 por inclusión de Manaos en los Juegos
El estadio de Brasilia, ubicado en la Ciudad de Manaos, podría ser utilizado para los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto Diario Co Latino.

Cruces entre la FIFA y Río 2016 por inclusión de Manaos en los Juegos

Río de Janeiro/dpa

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la FIFA hicieron públicas hoy sus diferencias respecto de la inclusión de la amazónica ciudad de Manaos como sede de partidos de fútbol durante el evento.

La calurosa y húmeda capital del estado de Amazonas, sales la cual recibió partidos durante el Mundial de Brasil 2014, fue propuesta hoy por el comité olímpico junto a Río de Janeiro, Sao Paulo -en la cual, al igual que en la capital fluminense se podrán usar dos estadios-; Brasilia, Minas Gerais y Salvador de Bahía.

Al momento de anunciar las candidatas a subsedes, el presidente del comité de Río 2016, Carlos Nuzman, explicó que la inclusión de Manaos refleja la intención de llevar los Juegos a todas las regiones de Brasil.

“Fueron ciudades que alcanzaron éxito en el Mundial, con grandes partidos y con público”, subrayó el dirigente, quien no obstante aclaró que la lista de ciudades propuestas fue enviada a la FIFA y al gobierno federal para ser analizada. Sin embargo, horas después del anuncio, la FIFA divulgó un comunicado en el que sostuvo que no considera a Manaos “una primera opción adecuada”, debido a la distancia que la separa de Río, unos 3.000 kilómetros. “La FIFA recibe con satisfacción la elección de dos estadios de Río de Janeiro. Sin embargo, no considera Manaos como una primera opción adecuada como lugar de competición”, indicó el organismo rector. Según la entidad, como el torneo olímpico dura “sólo dos semanas” prefiere “distancias cortas entre los demás sitios de competición y la ciudad olímpica de Río de Janeiro, para permitir que los equipos participantes tengan la mejor experiencia olímpica posible”. Más allá de haber expresado su opinión en forma inmediata al anuncio, la FIFA aclaró que la propuesta será discutida en la próxima sesión de su comité organizador de los torneos olímpicos de fútbol, que tendrá lugar en Zúrich el 16 de marzo. El comunicado de la FIFA desencadenó en Brasil una catarata de manifestaciones a favor de la inclusión de la capital amazónica.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, dijo que la entidad “luchará” para que se respete la decisión de incluir a Manaos como sede de partidos.

“El comité está sugiriendo esas ciudades, tuvo razones para indicar esas sedes. Nos cabe a nosotros trabajar para que esa sugerencia sea aprobada por la FIFA. Es nuestro papel. Hubo criterios (para indicar Manaos) y vamos a luchar para que ese criterio sea respetado”, sostuvo el dirigente en declaraciones que reproduce el portal “GloboEsporte”.

También el alcalde de Manaos, Arthur Virgílio Neto, reaccionó con firmeza ante los dichos del organismo internacional y anunció: “Vamos a la sede de la FIFA lo más rápido posible para aclarar los puntos”.

Y agregó: “Estoy seguro que atendemos todos los requisitos. Fuimos la primera ciudad en manifestarse pidiendo los juegos oficialmente. Reuniremos una comisión para conversar con la presidencia de la federación ya en los próximos días”.

Neto dijo, además, que espera el aval de la FIFA porque fue precisamente ese organismo el que eligió a la ciudad como una de las mejores sedes del Mundial. “Manaos será una de las pocas ciudades del mundo en tener el sello olímpico y el de la Copa del Mundo. Ahora, definitivamente, estamos en la ruta turística mundial. Hemos recibido cada vez más turistas interesados en nuestras bellezas y la tendencia es que nuestra vocación internacional se refuerce aún más”, enfatizó el alcalde.

En su opinión, sería “inconcebible” que los Juegos Olímpicos en Brasil no contemplaran al estado de Amazonas. “Nada más justo que la capital de Amazonas represente al país en los Juegos. Vamos a trabajar con la FIFA ahora”, aseveró Neto, indicando que no aguardará hasta que se reúna el comité de la FIFA para comenzar a presionar a favor de la ciudad. Antes de que se conociera en forma oficial la candidatura de Manaos, el gobernador de Amazonas, José Melo, ya había argumentado a favor de la capital provincial.

“El pueblo de Amazonas fue considerado como uno de los más hospitalarios del Mundial y, desde el punto de vista financiero, fue uno de los estados que presentaron mejores resultados”, indicó el político en su momento.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …