Página de inicio » Nacionales » CRS: 133 años al servicio de los sectores vulnerables
La Cruz Roja Salvadoreña cumple 133 años de servicio humanitario en el país. Foto Diario Co Latino.

CRS: 133 años al servicio de los sectores vulnerables

Redacción Diario Co Latino

El 2 de abril de 1885 la Cruz Roja atendió su primera emergencia a víctimas: las personas heridas de la batalla de Chalchuapa, y desde ese entonces su historia de prestar servicio a la población salvadoreña ha pasado por el conflicto armado, terremotos (1986-2001), los huracanes Fifi, Mitch y las tormentas tropicales 12-E, Agatha y Stan, entre otros.

Las emergencias son parte de la historia de la Cruz Roja Salvadoreña, que este 13 de marzo celebra 133 años de fundación.

“La Chapuda”, como es conocida popularmente la institución, cuenta en la actualidad con más de 2,000 voluntarios de las filiales. Repartidos estos voluntarios en las secciones de Socorrismo, Juventud, Damas Voluntarias y Guardavidas.

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) conmemora sus 133 años desde que se fundó la institución humanitaria.

El primer presidente de la institución fue Augusto Bouineau, y en la actualidad la CRS es presidida por José Benjamín Ruiz Rodas.

Desde 1885 la institución practica su misión y visión que es apegada a los sietes principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la reconoció el 25 de abril de 1925 y desde entonces forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

En la actualidad la CRS además de prestar el servicio de ambulancia y atender emergencias de búsqueda y rescate vela por las personas vulnerables con sus proyectos en las comunidades más necesitadas.

Los voluntarios de la institución están en constante adiestramiento y capacitación para dar un servicio de calidad a la población que la solicite. En la actualidad hay aproximadamente 60 seccionales a escala nacional.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …