Página de inicio » Nacionales » Críticas a Sala son parte de libertad de expresión dice Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la presidencia. Foto Diario Co Latino.

Críticas a Sala son parte de libertad de expresión dice Eugenio Chicas

Mirna JIménez
Diario Colatino

El secretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas,  señaló este martes que la población tiene derecho a expresar su malestar por aquellas decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que consideren que le afectan, ya que el país es una sociedad democrático donde la ciudadanía ejerce sus derechos.

“La Corte Suprema de Justicia es un poder público que en este contexto democrático serán objeto, sujetos de críticas, de señalamiento; les mentarán la madre, como decimos, igual ocurre con el Ejecutivo, con la Asamblea Legislativa, eso es parte de la pluralidad, de la riqueza democrática de una sociedad que ejerce sus derechos”, dijo Chicas.

Sin embargo, dijo el secretario de Comunicaciones, como Gobierno consideran que el ejercicio de la libertad de expresión tiene por límite el respeto, el apego a la ley y no se puede en tal sentido vulnerar los derechos de otras personas.

“En tal sentido, afirmó, si los magistrados de la Sala de lo Constitucional se han sentido ofendidos o creen que algunas de esas expresiones democráticas les agreden o trascienden las normas legales del país, pues de la misma manera, para eso está el ordenamiento jurídico del país, la Fiscalía General de la República, para interponer sus denuncias”.

El funcionario dijo que en un país con libertad de expresión los tres poderes del Estado están proclives a ser sujetos de críticas de parte de diferentes sectores de la sociedad y así hay que entenderlo.

“Somos tres poderes del Estado, el ejecutivo somos objeto y sujeto de críticas de señalamientos, de movilizaciones, de protestas; nos lanzan muchas palabras de cariño en esas movilizaciones, hay todo tipo de pancartas, de amenazas, de todo, porque es parte del ejercicio de libertad de expresión de la sociedad”, afirmó Chicas, en entrevista con Canal 10.

Una situación similar enfrentan los diputados de la Asamblea Legislativa. “El famoso Palo de Hule de la Asamblea Legislativa y sus rutas de acceso son objeto cotidiano del pronunciamiento de diversos sectores que objetan a ese poder del Estado determinadas resoluciones o le exigen determinados acuerdos”, afirmó el funcionario.

“La Corte Suprema de Justicia, la Sala de lo Constitucional son otro poder del Estado y en ese sentido ellos emiten resoluciones, acuerdos, sentencias, que gozarán de la simpatía de algunos sectores y tendrán la animadversión y rechazo de otros sectores”, sostuvo el secretario de Comunicaciones.

Magistrados de la Sala de lo Constitucional aseguran que han sido objeto de amenazas a muerte a través de hojas volantes y otras formas, de parte de manifestantes que estos jueces relacionan con el partido FMLN.

“Yo les diría a los magistrados que este el mundo real y yo creo que es más importante que esta sociedad pueda hacer uso de su ejercicio democrático,  de la libertad de expresión y no el viejo conflicto armado que vivimos en el país por la falta de democracia, por la falta de espacios políticos”, añadió.

Chicas descarta que este debate genere polarización y agrave la situación del pais y que, por el contrario es beneficioso, siempre y cuando esa confrontación de ideas se dé en el marco de la ley.

Afirmó al respecto que la gente tiene derecho a saber que la Sala de lo Constitucional ha emitido nueve resoluciones y sentencias que han agravado y complicado las finanzas públicas.

“La gente tiene derecho a saberlo porque eso repercute en las dificultades que hoy tiene el país, también necesita saber la sociedad el grado de entendimiento que tenemos con la oposición para que la ciudadanía pueda adoptar una postura en este libre debate de ideas”, afirmó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …