Página de inicio » Nacionales » Critican libertad para condenados por caso de Katya Miranda
El ex-rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, y el ex canciller de la República, Héctor Dada Hirezi, critican resolución de Magistrados suplentes de la Sala de lo Penal en el caso del asesinato de la niña Katia Miranda. Foto Diario Co Latino/canal 33

Critican libertad para condenados por caso de Katya Miranda

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El ex-rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), discount José María Tojeira, y el ex canciller de la República, Héctor Dada Hirezi, criticaron la decisión judicial que otorgó la libertad a Carlos Miranda y otros cuatro condenados por el secuestro de su nieta Katya Miranda.

Magistrados suplentes de la Sala de lo Penal absolvieron esta semana a Miranda y cuatro de sus empleados del delito de secuestro por el cual fueron condenados en  marzo de 2011 por un Tribunal de Sentencia.

“Es una noticia una vez más que consagra la impunidad y una noticia que refleja cómo funcionan las cosas en el país”, dijo anoche en el programa Ocho en Punto de Canal 33, el sacerdote jesuita quien señaló que el asesinato de la niña conmocionó al país.

Tojeira recordó que entre la muerte de Katya y el inicio de una investigación seria sobre su asesinato, pasó un año. “Es decir, hasta que la mamá (Hilda Jiménez) se recuperó del shock sicológico que había sufrido y se convenció que la única manera de recuperarse era regresar a El Salvador y enfrentar el asunto, llega al IDHUCA y empieza el IDHUCA a presionar, hasta ahí se empieza a trabajar el caso”, recordó el religioso. Tojeira consideró que haber dejado abandonado el caso durante un año de parte de las autoridades salvadoreñas “es absurdo, pero refleja cómo funcionan las cosas en el país”.

Para el jesuita, el caso de Katya es “muy simbólico” porque ha tocado mucho las emociones profundas de la gente, de un asesinato que ocurre en el entorno familiar y con la eliminación de evidencias a pesar que entre los presentes esa noche había expertos en seguridad.

“Se encubre todo de alguna manera, no se siguen los procedimientos normales y el caso queda en la impunidad, evidentemente es triste”, que si no hay una fuerza importante presionando los casos quedan en la impunidad lamentó.

Dada Hirezi catalogó todo este proceso relacionado con la violación y asesinato de Katya Miranda como un caso “sumamente extraño” donde  nadie niega que las pruebas fueron alteradas, pero aunque ese es un delito nunca se persiguió a nadie por la alteración de esas pruebas.

“Aquí hay cosas muy extrañas a todo lo largo, del proceso; yo no sé quién es el responsable y quién no, no me atrevo a decirlo, pero sí uno ve un proceso absolutamente extraño desde el principio”, añadió.

Dada Hirezi también señaló que la tipificación del delito también puede ser “la mejor manera de garantizar la libertad de un reo”, como en este caso.

El ex-diputado cuestionó la figura de la prescripción de delitos como el asesinato, que tiene la normativa salvadoreña, lo cual permite mayores niveles de impunidad especialmente en este caso. “Hay una violación y la muerte de una niña que va a pasar absolutamente en la impunidad absoluta no hay responsable”, lamentó.

Agregó el ex-ministro de Economía que el de Katya es “un asesinato que va a pasar en la impunidad absoluta” y recordó que el caso ya prescribió. Por su parte, Tojeira también trajo a colación un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),que cataloga a El Salvador como el país con mayor número de asesinatos de niños en el mundo, y que la impunidad en el asesinato de Katya trae un mal mensaje al respecto.

El dirigente Dagoberto Gutiérrez dijo que en el caso de Katya “no hay ni justicia ni hay legalidad” y que el sistema ha funcionado pero no en función de la verdad ni de la justicia. “Ahí hay un caso que murió jurídicamente, es una página que ya se cerró”, afirmó.

Gutiérrez dijo que es importante tener en cuenta este caso no solo por la “impunidad histórica” que ha experimentado el país sino por los golpes a la infancia.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …