Página de inicio » Mundo » Cristina Fernández afianza su candidatura a senadora, en elecciones primarias de Argentina

Cristina Fernández afianza su candidatura a senadora, en elecciones primarias de Argentina

Buenos Aires/PL

La expresidenta argentina Cristina Fernández, quien afianzó hoy su candidatura a Senadora en el Congreso, calificó de papelón internacional la demora en el recuento provisional de los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pensé que iba a tener que darle las gracias a todos los que fueron a cumplir con su deber cívico, a agradecer a los que votaron desde temprano pero nunca pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país, expresó.

Fernández señaló que desde la democracia en octubre de 1983 siempre participó en las elecciones desde varios roles pero, dijo, lo que hoy vivimos nunca lo vi en una elección ni como fiscal, ni como candidata ni como autoridad institucional.

Este show para que salga en horario ‘prime time’ los resultados es una ofensa a los ciudadanos que fueron leal y honestamente a depositar su voto y lo que menos se merecían era saber cuál era el resultado en la provincia de Buenos Aires, sostuvo.

‘Les pido perdón por esta manipulación, son las cuatro de la mañana y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro, es un inmenso papelón internacional y esto no se limita únicamente aquí (provincia bonaerense), esta sucediendo lo mismo en Santa Fe.

Asimismo apuntó que esperaba que alguien del Gobierno pueda explicar lo que ha pasado hoy porque no nos merecíamos una cosa así, expresó.

Fernández resaltó el compromiso, dijo, que tenemos que tener de afianzar este primer paso que dimos para construir esta nueva mayoría que esta necesitando el pueblo argentino y que hoy se expresó muy claramente aquí, de cada tres personas, dos le dijeron no al ajuste.

En su intervención desde el búnker de su propuesta política en el estadio Arsenal de la localidad de Sarandí, pidió al gobierno cambiar el rumbo en cuatro pilares fundamentales.

Queremos simplemente que se pare de destruir trabajo, que ningún argentino se acueste pensando que cuando vaya a la fábrica se encontrará un aviso, que los que hasta hace un año…, que revisen por favor esas tarifas porque la gente no puede pagarlas.

En otro momento de su intervención Cristina resaltó que no la van a hacer torcer el camino. Nunca pensamos en otra cosa que no sea el bienestar de nuestro pueblo y nuestro país, dijo entre aplausos de los que aguardaron horas y horas por ella, y convidó a los argentinos una vez más a construir una mayoría que ponga freno al ajuste.

Tras una larga espera, con 33 mil 878 mesas escrutadas (95,19 por ciento), las cifras quedaron pasada las 4:00 hora local en el caso de la lista de aspirantes al Senado por la provincia de Buenos Aires con 34,20 por ciento para Cambiemos, 34,10 para Unidad Ciudadana, seguidos por 1País con 15,52.

Regresó Kirchner

Kirchner, de 64 años, cosecha 34,01% de sufragios, al acecho del macrismo (34,27%), escrutadas 90% de mesas en la provincia de Buenos Aires. Confirmó con un importante caudal electoral su candidatura a senadora por un pequeño partido de centroizquierda.

«Un 30% a nivel nacional es para Cambiemos (alianza gubernamental) y por eso festejan», pronosticó al canal TN el politólogo Rosendo Fraga.

En octubre, los argentinos renovarán la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado. Hasta ahora sin mayoría, Macri ha logrado alianzas legislativas con peronistas alejados de Kirchner (2007-2015), de 64 años.

Sobre ella y exministros de su gobierno pesan acusaciones de corrupción. Pero la justicia también investiga a Macri por figurar con cuentas ‘offshore’ en el escándalo de los Panama Papers, entre otras causas.

La expresidenta fundó este año un partido de centroizquierda, Unidad Ciudadana. Se apartó del Partido Justicialista (PJ, peronista) que domina el Congreso. Su campaña se basó en el lema «Así no podemos seguir».

Kirchner pidió el voto de «los que perdieron el trabajo o viven con temor a perderlo, los que no llegan con su salario a fin de mes, o no pueden comprar la comida como antes, o pagar la luz, o el gas o el agua. Esto debe ser el límite para este gobierno».

En la pequeña provincia de La Rioja, el expresidente peronista de derecha Carlos Menem (1989-99) fue el más votado (43% a 32%) y superó al macrismo, pese a que no podrá presentarse en octubre. La justicia lo inhabilitó por ser culpable de contrabando de armas entre 1991 y 1995. Pero no había tiempo de cambiar las boletas del PJ y se autorizó que mantuvieran su nombre.

Modelos contrapuestos

Macri lleva un año y medio de gobierno, sin lograr sus prometidas inversiones extranjeras, que bajaron a la mitad en forma interanual en 2016, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

La inflación se disparó en 2016 y en los primeros siete meses de este año acumula 13,9%. El desempleo creció al igual que la pobreza y la economía se estancó.

Sin embargo, bancos, mineras y productores de soja admiten ganancias multimillonarias. Macri defiende por otro lado haber eliminado el control cambiario que impuso Kirchner.

Macri formó un gabinete de empresarios, bajó los impuestos al agro y volvió a tomar deuda por miles de millones de dólares para financiar al Estado, herramienta que el kirchnerismo había desechado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …