Página de inicio » Deportes » Cristiano vs. Messi: pasado, presente y futuro del Balón de Oro
Messi y Cristiano Ronaldo ayer durante la conferencia de prensa previa a la entrega del Balón de Oro. Foto Diario Co Latino/Agencia.

Cristiano vs. Messi: pasado, presente y futuro del Balón de Oro

Madrid/dpa

¿Hasta cuándo? La titánica lucha que mantienen desde hace siete años Cristiano Ronaldo y Lionel Messi por ser el mejor futbolista del mundo parece ser perpetua, site una rivalidad más propia de deportes individuales que de equipo.

El brasileño Kaká ganó el Balón de Oro en 2007, treatment el último año de “tregua”. A partir de entonces, treatment Cristiano Ronaldo y Messi se fueron repartiendo el ansiado premio -cuatro para el argentino y tres para el portugués, el último conquistado el lunes- para establecer una hegemonía que todavía continúa. Y por muchos años, según parece.

Dio lo mismo que la selección española ganara el Mundial de 2010 con el brillo de futbolistas como Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Aquel Balón de Oro se lo llevo Messi, no sin polémica.

Como también dio igual que la selección alemana conquistara el último Mundial de Brasil. Su arquero, Manuel Neuer, quedó tercero en la votación, por detrás de los dos dominantes astros mundiales. Ni siquiera en un año poco impactante, cerrado sin títulos, Messi quedó fuera de la pelea.

“Mucha gente se podrá quejar de que hayan ganado entre los dos los últimos siete galardones”, dijo el legendario ex futbolista alemán Franz Beckenbauer en su columna para dpa global media service. “Pero como el portugués tiene 29 años y Messi 27, serán de nuevo los favoritos el año que viene, aunque se podría esperar que otro jugador se pusiera a su altura”.

Pero, ¿quién puede hacer sombra a Cristiano Ronaldo y Messi? Y lo que es igual de importante: ¿Con qué equipo? El portugués ganó el lunes su tercer Balón de Oro, segundo consecutivo, sin la necesidad de brillar en el Mundial, pero ganó la Liga de Campeones, el trofeo de clubes más prestigioso del mundo. Añadió estadísticas y un gran número de goles determinantes durante toda la temporada.

Por su parte, Messi sigue cautivando a quienes votan por el Balón de Oro. Hasta en su peor año como profesional desde que trepara a las alturas sigue manteniendo su poder de seducción.

Y lo que queda fuera de toda duda en ambos futbolistas es su ambición. “No voy a parar. Quiero alcanzar a Messi. No me quita el sueño, pero me hace ilusión. Lo he dicho muchas veces, quiero entrar en la historia del fútbol como el mejor”, declaró Cristiano tras recibir el trofeo.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, suscribió la sensación general: “Este año no había ninguna duda y todo el mundo está de acuerdo que ha sido su año, por tanto es digno merecedor del Balón de Oro, y, como ha dicho, va a trabajar para ganar el cuarto”.

Tampoco parece que Messi vaya a tener la intención de echarse a un costado. Pero da la sensación de que su camino es más cuesta arriba que el del portugués. En una pelea tan igualada, los títulos pueden marcar la parte diferencial. Y ahí ganó claramente Cristiano Ronaldo en la última temporada.

Ahora la cuestión es ver si el actual Barcelona, tan lleno de dudas, es capaz de ofrecerle a Messi el marco adecuado -títulos importantes- para volver a ser ganador. Y más teniendo en cuenta que durante el presente año el club azulgrana no podrá fichar por la sanción de FIFA.

Quizá por ello Messi esté lanzando durante las últimas semanas suficientes guiños en dirección a una eventual salida del Barcelona a final de temporada, circunstancia que tiene en permanente tensión no sólo a sus hinchas, sino también a sus dirigentes.

Su último guiño fue votar en el Balón de Oro al mejor entrenador al portugués José Mourinho, odiado por la hinchada del Barcelona y actual técnico del Chelsea, uno de los posibles destinos de Messi si al final decide irse.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …