Página de inicio » Nacionales » CRIPDES reitera lucha contra la privatización del agua

CRIPDES reitera lucha contra la privatización del agua

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Bernardo Belloso reiteró el mensaje de las organizaciones sociales que integran CRIPDES, de una lucha social en las calles y a nivel nacional contra cualquier intento de privatizar la regulación, distribución y asignación de tarifas del bien común del agua.

“Como derecha mercantilista las acciones de este sector siempre van a ir enmarcadas a establecer procesos de explotación, privatización y enriquecimiento”, sostuvo.

Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES, expresó su agradecimiento a todas las organizaciones, comunidades, juntas directivas comunitarias y lideresas que organizados han defendido de forma permanente los derechos humanos de la población más vulnerable y que en su Trigésimo Cuarto Aniversario de fundación, reiteraron el compromiso de enfrentar a la derecha política en un nuevo intento de apropiarse de un bien colectivo.

“Esta es una lucha constante en el ejercicio de contribuir y establecer la democracia y la participación social para el desarrollo en nuestras comunidades. Y como CRIPDES, históricamente hemos venido rechazando los proyectos de carácter capitalista que han saqueado la riqueza natural y cultura de las comunidades”, manifestó.

Sobre los constantes argumentos de diputadas y diputados de la derecha en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en contra de los señalamientos de las organizaciones sociales, Belloso afirmó que la empresa privada del país tiene una larga data de acciones que vulneran los derechos de la población.

“Sabemos cuáles son esos escenarios que han venido montando durante la historia de este país. Y han perjudicado a miles de personas a causa de los procesos de privatización”, argumentó.

Miriam Ayala, vicepresidenta de CRIPDES, agregó que el trabajo que realizan por la lucha reivindicativa incluye en especial a las mujeres no solo como jefas de hogar, sino como lideresas que impulsan proyectos desde sus comunidades y municipios en favor de los derechos de la población.

“Estamos trabajando en más de 300 comunidades en cinco regiones de siete departamentos del país. Y les estamos avisando a la derecha que estamos en pie de lucha, porque somos las más afectadas, las más perjudicadas con el intento de privatizar el agua, porque somos las que vamos al río, las que hacemos los quehaceres del hogar. Y si dimos la lucha contra la minería metálica, también lo haremos por el agua”, acotó.

En su propuesta pública CRIPDES reiteró el llamado a los partidos de la derecha legislativa a respetar y debatir las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, Iglesia Católica y la academia (UCA/UES) que contienen planteamientos técnicos, científicos y sociales. Porque la Ley General de Agua no es un problema político, sino de un derecho de vida.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …