Página de inicio » Nacionales » CRGR piden tomar acciones para la preparación de riesgos

CRGR piden tomar acciones para la preparación de riesgos

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Representantes de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos
(CRGR), expresaron la importancia de que Centroamérica esté preparada ante la temporada ciclónica, ya que es considerada una región vulnerable, así como su preocupación por el impacto ciclónico en los países de Cuba, Haití, Antigua y Barbuda, República
Dominicana, Puerto Rico, entre otros.

Magdalena Cortez, representante Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo en El Salvador e integrante de la CRGR, explicó que es la primera vez que se forman tres huracanes en el mismo tiempo en el Océano Atlántico y Caribe (Irma, José y Katia) como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático.

Cortez, consideró urgente que Centroamérica se prepare y señaló aspectos a tomar para la preparación de riesgos como la importancia de buscar mecanismos financieros para la promoción de una cultura de prevención y que en la Cumbre de Presidentes del SICA se aborde la situación de la región para gestionar acciones.

“El huracán Mitch, con su impacto marcó un cambio en la percepción de riesgos, a partir de ahí se han hecho esfuerzos en los distintos países en cuanto al tema de preparación, mejorando la dirección y el enfoque de cómo atender y dar respuestas”, dijo Guido Calderón, integrante CRGR de Guatemala.

Calderón, indicó que el sistema de respuestas ha ido evolucionando a nivel regional y mundial, debido a que en la cumbre los gobernantes firmaron cartas para las comisiones de relación al clima en reducción de riesgos que se unen al desarrollo sostenible que al momento de implementarse debe dar un salto cualitativo.

Para Jeremías Pintín, integrante CRGR, El Salvador no ha sufrido el impacto como los otros países del Caribe, México y Guatemala, pero siendo un país vulnerable demanda a que estemos preparados ante cualquier escenario que se pueda presentar en el país.

Asimismo, pidió al gobierno a que tome las medidas necesarias, las cuales consisten en informar, preparar a las personas donde se puede implementar procesos educativos y fomentar una cultura de prevención.

Hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que discuta y asigne un
presupuesto adecuado a las necesidades de riesgo porque es un
problema que demanda políticas y acciones para favorecer a lo más
vulnerables.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …