Página de inicio » Nacionales » Crecimiento en exportaciones evidencia que se va en el rumbo correcto
Tharsis Salomón López, Ministro de Economía; Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria; Luz Estrella Rodriguez, Viceministra de Economía, en la Entrevista 8 en punto con Sergio Méndez.

Crecimiento en exportaciones evidencia que se va en el rumbo correcto

Mirna  Jiménez
Diario Co latino

Los titulares de Economía destacaron anoche el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas que, treat de acuerdo con el informe anual del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pills divulgado esta semana, clinic   fue el único país de Latinoamérica y el Caribe, junto con Guatemala, que experimentaron incrementos en ese rubro.

Según el informe del BID,  únicamente las economías de El Salvador, con más 6% y de Guatemala, con más 2% experimentaron incrementos en sus ventas al exterior, mientras que el resto de naciones de América Latina y el Caribe sufrirán una contracción del 14% en sus exportaciones en 2015.

“En su informe anual de estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe 2015-2016, el cierre y la apertura del año, ubican a El Salvador a la vanguardia, una de las economías que ha generado mayores exportaciones, la número uno de América Latina”, manifestó Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía.

Rodríguez dijo que a pesar de los signos claramente positivos que proyecta la economía salvadoreña, hay sectores que no lo quieren reconocer y pretende ver al país  como un estado en retroceso aunque las evidencias digan lo contrario.

“Esto lo que nos da a conocer es el rumbo que se ha tomado de una política de fomento, de transformación productiva, la apertura de mercados como China y otros países, el esfuerzo que se ha venido haciendo en apostarle no solo a los servicios, al libre mercado, como se planteaba en el Consenso de Washington”, dijo por su lado el ministro de Economía Tharsis Salomón López.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, recordó que las exportaciones en el sector café las exportaciones crecieron 46%, en el rubro del azúcar 29%, en exportaciones no tradicionales el 3%, mientras que en el sector maquilas el incremento ha sido del 7%.

En cuanto al destino de estas exportaciones, la venta al mercado estadounidense ha crecido un 6.5% y al centroamericano 3.7% respecto a 2014. “Ese comportamiento que las exportaciones tienen por arriba del resto de países de Centroamérica, pues obedece a todo el trabajo sectorial que desde el ministerio estamos desarrollando a través del fomento de la industria”, afirmó Barrera.

Barrera dijo que además del trabajo e incentivo a los sectores, el gobierno está trabajando en la capacitación de emprendedores y que ayer mismo fueron graduadas 402 mujeres de un programa de empresarialidad femenina, desde Conamype para incentivar la economía local.

“Hemos generado desde Conamype cerca de 6,500 nuevos empleos, que son de la misma gente que se convierte de emprendedora a verdaderos empresarios”, explicó.

Barrera también se refirió al apoyo en financiamiento que está recibiendo el sector empresarial y explicó que se han otorgado durante el año más de 32 mil créditos productivos, lo que constituye, según dijo, un mecanismo que “reactiva la economía nacional”.

A esto se agregan los cofinanciamientos a los productores que suma $3.1 millones, pero que Economía espera que lleguen a los $5 millones al culminar el año.

La viceministra Rodríguez también afirmó que el país cerrará 2015 con un monto superior a los $600 millones en inversión extranjera directa.

Los funcionarios de economía también rechazaron los señalamientos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que asevera la falta de apoyo hacia el sector y la aplicación de numerosos impuestos que no les permiten crecer.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …