Página de inicio » Mundo » Crecen las protestas en México por  «impopular» alza a gasolinas

Crecen las protestas en México por  «impopular» alza a gasolinas

México/AFP

Las manifestaciones contra el aumento a los combustibles se multiplicaban este lunes con bloqueos carreteros en una docena de estados mexicanos, mientras el gobierno reiteró que aunque la medida sea «impopular» se mantendrá para estar acorde a los mercados internacionales.

Es imposible «mantener un precio artificialmente bajo» a las gasolinas, cuando el 70% del combustible es consumido por los sectores de mayores ingresos, dijo ante las protestas, Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda (Finanzas).

«No (se dará marcha atrás al aumento), de hecho ya entraron en vigor desde ayer las medidas. El incremento no se debe a un ajuste en impuestos, se debe realmente a un ajuste en los costos vinculado al precio internacional del petróleo», dijo Messmacher a corresponsales extranjeros.

El lunes se concretaron aumentos promedio de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel, como parte de una política de liberalización de precios, enmarcada en la reforma energética promulgada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, con la promesa de que bajarían los combustibles.

Los empresarios aglutinados en la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) también criticaron el aumento, el cual consideraron «es desproporcionado y atenta directamente contra la economía de los consumidores».

Lanzaron un llamado al Congreso para que revise los impuestos a los combustibles a fin de disminuir las afectaciones.

«Tenemos una gran preocupación por el impacto inflacionario que pueda generarse» con este aumento, añadió la Coparmex en un comunicado.

El aumento, el mayor en años, ha desatado protestas en la capital y en localidades del país, donde el sábado se observaron además largas filas de automovilistas ansiosos por llenar los tanques de sus vehículos.

«Estas cosas siempre generan malestar, es muy claro, muy comprensible (…), tenemos que salir a explicar porqué se está haciendo. Nos queda claro que es una medida impopular», reconoció Messmacher.

Analistas y el Banco de México (central) también han advertido que el alza podría tener un efecto inflacionario, pero el funcionario dijo que «se trabaja para evitar que haya una contaminación generalizada» a otros sectores de la economía.

Protestas y bloqueos

La Policía Federal mexicana reportó bloqueos y protestas en carreteras en distritos del centro, como Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Guanajuato, así como en los sureños estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en regiones del norte como Sonora y Chihuahua y en Veracruz (este). En algunos casos los uniformados tuvieron que replegar a los manifestantes.

Luego de que el domingo cientos de personas se manifestaron en Ciudad de México y en distintas localidades, este lunes hubo nuevas protestas en la capital y bloqueos a algunas gasolineras, cerca de una de las cuales fueron detenidos seis individuos con material pirotécnico.

También un grupo de manifestantes bloqueó por momentos las instalaciones de la secretaría de Energía mientras que en varios puntos pequeños grupos protestaban.

La liberalización del precio de los combustibles y la entrada de firmas privadas al negocio de la venta de gasolina pone fin a más de 70 años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los combustibles, que continuarán en febrero, se ajustarán gradualmente de acuerdo con los precios internacionales, la cotización del peso frente al dólar y la libre competencia.

El aumento se registra luego de que en 2016 el peso mexicano se depreció 16,12%, golpeado por los bajos precios del crudo y el triunfo en Estados Unidos del magnate inmobiliario, Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas proteccionistas contra México.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …