Página de inicio » Nacionales » Crearán sistema nacional de atención a víctimas de violencia
Jorge Luis Silva, representante del Banco Mundial y Juan Javier Martínez, viceministro de justicia y seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Crearán sistema nacional de atención a víctimas de violencia

@BeatrizCoLatino

El viceministro de Seguridad y Justicia, online Juan Javier Martínez, buy reveló que el gobierno pretende crear un Sistema Nacional de atención a víctimas de violencia  y otros hechos delictivos.

Incluso, ayer se realizó un foro con representantes del gobierno de México y Colombia, para generar un intercambio de experiencias sobre las medidas adoptadas para atender a las víctimas de violencia y conflicto armado, en esas naciones.

Martínez recordó que en la política de Seguridad, Justicia y Convivencia que ejecutará la presente administración se planteó el componente de atención a victimas.

Ya el gobierno cuenta con varios esfuerzos en el país sobre la atención a mujeres, niños, niñas y testigos.

“Pero nuestra intención es crear, como un sistema nacional, con programa, que será de carácter interinstitucional, y para ello queremos escuchar la experiencia de otros”, explicó el viceministro de Justicia y Seguridad.

A pesar de la creciente ola de violencia producto de la actividad de pandillas y crimen organizado, El Salvador no cuenta con datos exactos de víctimas.

Tampoco se atendió a las víctimas que dejó el conflicto armado, por eso es que se pretende retomar el tema.

Ayer se montó el intercambio de experiencias con los países que ya cuentan con un Sistema Nacional y la Ley de atención a víctimas. Posteriormente se agendarán reuniones con las instituciones que hoy atienden a mujeres, niños y niñas y testigos.

“Nosotros estamos claros que no podemos estar solo viendo el fenómeno de homicidios y otros tipo de violencia, sin tratar a las víctimas. Estamos conscientes que no lo hemos abordado como se debe”, calificó el funcionario.

Para la atención de las víctimas de violencia y otros delitos existen algunos derechos que la misma Constitución exige se cumplan y otros que se pueden establecer como atención médica y sicológica.

“Nosotros aquí terminamos un conflicto armado y una atención real a las víctimas no hubo. No tratamos el tema de salud mental y entonces la víctima es revictimizada”, recalcó.

Previo a la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el gobierno consultará o censo para tener datos exactos de las víctimas.

También se promoverá un debate con otras dependencias del Estado para tratar el tema respecto a resarcir de daños y los fondos de dónde podría salir ese dinero.

“Hay cosas que se pueden iniciar con el presupuesto que cada institución tiene. El problema es cuando las mismas instituciones no nos damos la mano”, advirtió.

Mientras que Verónica Martínez, experta del gobierno de México, explicó que en su país existía un marco jurídico para la atención de víctimas, desde hace mucho tiempo, pero al incrementar los delitos por el crimen organizado se modificó.

“Es entonces donde los recursos tradicionales o jurídicos, presupuestarios, que se tenían para atender una realidad, se modifican para abordar una realidad que ha afectado a muchas personas en México”, advierte.

Luego de esos procesos de revisión de leyes, incluso el gobierno decide inyectar dinero y desde el próximo año se tendrá un prepuesto especial para las víctimas, afirmó Martínez.

La atención que reciben las víctimas en México va desde ayuda médica, asistencia jurídica y acompañamientos. En el caso de El Salvador, del ministerio de Justicia y Seguridad,  creó la dependencia de Atención a Víctimas.

Fátima Ortiz, reveló que hasta la fecha esa dependencia ya conoció cerca de 350 casos.

“La Dirección de Atención a Víctimas fue creada en 2011 conformada por especialistas para la atención integral”, explicó Ortiz.

Esa dependencia atiende casos de víctimas de todos los delitos y busca seguir creciendo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …