Página de inicio » Letras y Arte » Crearán espacio virtual de memoria histórica
El Espacio de Memoria para El Salvador fue presentado por el director del MMDH, Francisco Estévez; la directora de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, Irma Flores; la directora de Sistemas Internacionales de Protección de DDHH de Cancillería, Gloria Martínez; y el representante del PNUD, Rafael Pleitez.

Crearán espacio virtual de memoria histórica

Colaboración Ministerio de Cultura

Los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH) anunciaron —el 3 de diciembre de 2018— la creación de un espacio virtual de memoria histórica de El Salvador.

El proyecto —por US$90 915— Fortalecimiento Social de un Espacio de Memoria para El Salvador fue presentado por el director del MMDH, Francisco Estévez; la directora de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, Irma Flores; la directora de Sistemas Internacionales de Protección de DDHH de Cancillería, Gloria Martínez; y el representante del PNUD, Rafael Pleitez.

Las partes explicaron que el proyecto tiene como objetivos: apoyar el proceso de gestación de un espacio virtual de memoria para El Salvador a través del fortalecimiento de la construcción social y participativa; transferir la experiencia del MMDH como referente conceptual y técnico en materia de reconstrucción de memoria histórica; y facilitar la implementación, formulación, diseño, definición de contenidos y ejecución de una plataforma web.

“Para el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile es un momento muy significativo, y esto obedece a una necesaria red de solidaridad y de apoyo entre iniciativas semejantes en América Latina. Este proyecto busca el apoyo para la creación de un museo virtual, el cual acompaña todo el proceso de creación de la iniciativa de un museo de memoria de El Salvador”, dijo el director del MMDH.

El proyecto beneficiará a los colectivos vinculados a la promoción de la memoria y la reconciliación en El Salvador, especialmente a miembros de organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas del conflicto armado de distintas zonas del país, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil —con énfasis en organizaciones de jóvenes y mujeres— y colectivos de artistas. Se estima que la creación de la plataforma web permitirá también abarcar un universo de beneficiarios indirectos muy amplio.

En este sentido, y con base en la experiencia del Ministerio de Cultura en la ejecución de acciones para la reparación y dignificación a las víctimas de violaciones a los DDHH en el conflicto armado, se formará un equipo multidisciplinario de la Dirección de Museos y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural.

“Ejecutaremos acciones encaminadas a cumplir con esta apuesta de nación para atender las consecuencias del conflicto armado de nuestro país, ofreciendo un espacio de diálogo y de reflexión para la sociedad civil. Creo que nuestro país tiene mucho que contar y qué mejor que hacerlo a través de una plataforma que promueva la participación”, indicó la directora general de Patrimonio.

Por su parte, el MMDH brindará asesoría técnica, traspaso de conocimientos y experiencias, metodologías, una guía con los lineamientos generales y un documento de retroalimentación sobre su experiencia en materia de memoria y derechos humanos de El Salvador.

De igual manera, brindará pasantías en sus instalaciones para personal del Ministerio de Cultura, Cancillería y el PNUD El Salvador, y un taller práctico facilitado por profesionales del MMDH en El Salvador. Finalmente, se apoyará la creación, diseño e implementación de una plataforma virtual.

“Nuestro rol es de acompañamiento, facilitar, para que todas las actividades que están contempladas en este proyecto de dieciséis meses se lleven a cabo de la forma más eficaz y eficientemente posible, y colaborar para hacer alianzas con actores claves en El Salvador”, manifestó el representante del PNUD.

El proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …