Página de inicio » Nacionales » Crean sistema para aglutinar sectores económicos de la mype

Crean sistema para aglutinar sectores económicos de la mype

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

En El Salvador el 93.70% de las micro y pequeñas empresas no tienen personería jurídica, ni una representación asociativa que las respalde, situación que busca ser eliminada con la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, Símype.

El sistema que se prevé, sea inaugurado el próximo 19 de septiembre, aglutinará a los sectores económicos de la Mype a nivel municipal, departamental y nacional para incidir en políticas, programas e instrumentos y servicios de apoyo para este segmento.

El lanzamiento será realizado en el 1er Congreso de Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, ahí serán juramentados los comités sectoriales y casos de éxito asociativos.

La titular de la Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel afirmó que la clave de la transformación está en dar el paso hacia un nuevo modelo de desarrollo económico incluyente, por lo que pretenden que el Símype, sea impulsado en los 14 departamentos del país.

Previo a su lanzamiento, la CONAMYPE desarrolló un plan piloto en 15 municipios de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán y La Unión, logrando la conformación de 34 comités sectoriales de las áreas de alimentos y bebidas, agroindustria, turismo, artesanías,textil y calzado. Estos integran a 486 personas, siendo el 59% Mujeres y 41% hombres.

“El Símype responde a la Ley de Fomento, Protección y desarrollo de la Mype, que manda la creación de un sistema de coordinación interinstitucional y consulta. Su implementación corresponderá además de CONAMYPE, a las instituciones públicas, gremiales, sector de la MYPE, organismos privadas y academia”, detalló Rogel.

Participación e incidencia en el diseño e implementación de políticas publicas a nivel territorial y nacional, obtención de líneas de crédito, acceso a mercados nacionales e internacionales, son algunas de las oportunidades con las que contarán las micro y pequeña empresas al formar parte del Símype.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …