Página de inicio » Nacionales » Crean comisiones de antejuicio contra de Escobar y d´Aubuisson

Crean comisiones de antejuicio contra de Escobar y d´Aubuisson

Elder Gómez

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa creó la madrugada de este sábado dos comisiones especiales de antejuicio para investigar los presuntos delitos de “calumnia” y “difamación” que habrían cometido los diputados de ARENA, viagra Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson.

Con los votos de 53 de los 84 legisladores que integran el parlamento salvadoreño, order el congreso aprobó la creación de las dos instancias legislativas que serán las responsables de investigar si ambos legisladores cometieron los delitos de “calumnia” y “difamación” contra el presidente Mauricio Funes, order en marzo pasado.

Las dos comisiones de antejuicio, que estarán integradas por nueve legisladores cada una y que tienen como presidentes a los legisladores Jackeline Rivera y Mario Tenorio, del FMLN y GANA, de manera respectiva, deberán presentar un informe sobre el caso en 30 días después de concluidas sus investigaciones contra los dos parlamentarios.

El gobernante pidió la apertura de un antejuicio contra la parlamentaria de De Escobar por los delitos de “calumnia” y “difamación” por haber afirmado que Funes “no pudo ser intervenido de inmediato (en un hospital privado) debido a los niveles de alcohol y otras sustancias que había consumido” antes de accidentarse un vehículo Ferrari, en marzo pasado, en la colonia Escalón, al norponiente de San Salvador, en el que supuestamente viajaba el mandatario.

El gobernante salvadoreño fue sometido a una operación de cadera en un hospital privado, con la intervención de médicos del principal hospital nacional del país, luego de haberse fracturado por una caída mientras se alistaba para asistir a un evento público, al que no acudió, informó en esa fecha un comunicado de Casa Presidencial.

d´Aubuisson, por su parte, afirmó en una entrevista televisiva que ha presentado el mandatario al congreso como prueba para la apertura de un proceso de antejuicio contra el diputado de derecha, que tras el percance vial “lo vimos (a Funes) inflamado de la cara (…) pero la cadera, eso solamente pasa, discúlpeme, según lo que hemos investigado, eso únicamente pasa por un accidente de vehículo”.

“Estamos hablando de un caso inaudito en la ciencia médica, una persona de cincuenta años que goza de excelente salud se deshace la cadera y tienen que hacerle implante de cadera por una caída desde una altura (…)”, subrayó el parlamentario en el programa 8 en Punto, de canal 33.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, afirmó durante su intervención ante el pleno legislativo, que “lo que hicieron (ambos diputados de ARENA), fue cometer un delito”.

“No se vale decir que porque tengo tantos votos, tengo más impunidad”, agregó Reyes, tras cuestionar los argumentos de De Escobar sobre que ella y d´Aubuisson fueron los “más votados” en las elecciones municipales y legislativas pasadas y que el caso busca alejarlos de los comicios del próximo año.

“No debe haber espacio para la impunidad, por muchos votos que alguien saque, (porque) este es un país de leyes”, sentenció Reyes, tras advertir “que todos sabemos de dónde viene el salvataje” para que ambos legisladores sean eventualmente absueltos judicialmente de los supuestos delitos por los que han sido acusados por Funes.

“Nadie tiene derecho a calumniar, difamar e injuriar y los funcionarios públicos deben respetar”, expresó, por su lado, el diputado por el oficialista FMLN, Carlos Zambrano.

Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del congreso, que ha llevado el caso, acusó a los dos parlamentarios y al partido político ARENA, de intentar “venezolanizar” el hecho, al calificarlo como un supuesto “juicio político”.

“No hay que ver fantasmas donde no los hay. No es un juicio político”, reiteró el parlamentario.

De Escobar, por su parte, afirmó que el dasafuero al que se encaminan con su colega, “se vuelve un instrumento de represión, no de persecución del delito, sino de persecución de personas”.

“Esto es inconstitucional y antidemocrático.

 Quieren convertir a la Asamblea Legislativa en un club de amigos donde se pueda hacer lo que un pequeño grupito decide”, subrayó.

d´Aubuisson, por su parte, durante una intervención en el podio legislativo, arremetió contra el gobernante al acusarlo de haber vertido improperios contra ambos en sus programas radiales y televisivos sabatinos.

“Si alguien ha calumniado y denigrado, es mi acusador”, aseguró el parlamentario de ARENA, quien afirmó que la petición de antejuicio solicitada por el mandatario al congreso, “no debió llegar hasta aquí”.

La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, calificó como un “caprichito” del mandatario la petición de antejuicio contra de De Escobar y d´Aubuisson.

Aprueban reformas a Ley de Asocio Público Privado

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del viernes una serie de reformas a Ley de Asocio Público Privado (APP), exigidas por Estados Unidos para el desembolso de más de $ 200 millones de los Fondos del Milenio.

Con 56 votos, a excepción de los 28 de los legisladores de ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó 34 modificaciones a la legislación que habían sido estudiados de manera previa por una comisión especial legislativa.

Las reformas dejaron fuera el polémico punto de la privatización del recurso agua, que había  estancado por meses la aprobación de las reformas, así como el sector Salud, Seguridad Social y Educación, en especial la privatización de la Universidad de El Salvador (UES).

Además, los legisladores acordaron pasar del 1 por ciento al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de manera acumulada, para la inversión oficial, así como la llegada por una sola vez de contratos concretos de APP al seno legislativo para acortar trámites.

Los diputados de una comisión ad hoc del parlamento salvadoreño creada para tal fin, dieron el miércoles un “dictamen favorable” a las modificaciones de la APP, que Washington había exigido para desembolsar el millonario monto, que será empleado por el gobierno salvadoreño para impulsar proyectos de desarrollo social en la zona costera de El Salvador.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo en marzo pasado que El Salvador debe enviar “señales claras” para hacer buen uso de la donación.

“Que la Asamblea entienda que las reformas sean apropiadas, que puedan ayudar a la efectividad de los asocios público privados”, declaró la diplomática en aquella ocasión.

Los legisladores que conforman la comisión Ad Hoc coincidieron en que el recurso agua no fuera incluido en las reformas a la Ley APP, por considerar que desde hace 15 años una Ley General del Agua no ha sido aprobada por el pleno legislativo.

El oficialista FMLN abanderó la propuesta de excluir de las reformas a la Ley APP el tema de agua, tal como lo había propuesto en un inicio la bancada de la opositora ARENA, por medio de la inclusión del apartado sobre el tratamiento de aguas residuales.

No obstante, la parlamentaria de ARENA, Mariela Peña Pinto, aseguró que “mientras no haya una Ley General del Agua, no es conveniente someterla a la Ley APP”.

“Acompañamos la propuesta del FMLN”, declaró Francisco Merino, presidente de la Comisión Ad Hoc al referirse a la exclusión de las reformas del recurso hídrico.

Las reformas a la Ley APP han sido aprobadas por los integrantes de la Comisión Ad Hoc a menos de 15 días de que el pleno legislativo aprobara la Ley de creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones en El Salvador (PROESA), ente que se encargará de canalizar inversión para las APP.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …