Página de inicio » Mundo » El CPI incluye los «crímenes de agresión» entre sus cargos de acusación

El CPI incluye los «crímenes de agresión» entre sus cargos de acusación

Naciones Unidas/AFP

Los 123 países de la Corte Penal Internacional (CPI) llegaron a un acuerdo en la ONU para «activar» el «crimen de agresión» como cargo de acusación junto a los tres que juzga actualmente, informaron fuentes diplomáticas a la AFP este viernes.

«Hemos activado por consenso el crimen de agresión», indicaron dos diplomáticos. Creado en 1998 por un tratado firmado en Roma y en vigor desde 2002, el TPI hasta ahora solo juzgaba los crímenes contra la humanidad, los genocidios y los crímenes de guerra.

El «crimen de agresión» de un país contra otro país estaba previsto en los estatutos del TPI, pero nunca había sido activado a causa de su carácter extremadamente político.

El acuerdo, que se logró al final de la Asamblea General anual de los 123 estados parte -que se celebra durante diez días todos los años alternadamente en La Haya y en Nueva York-, llega tras la adopción de enmiendas en 2010 para definir los «crímenes de agresión» y las condiciones para presentar un caso a la CPI.

Este cuarto cargo de acusación reconoce el ataque a la soberanía de un país por parte de otro y designa a los presuntos culpables entre sus dirigentes.

«El tema es sensible», señalo al comienzo de la asamblea un especialista en la cuestión, bajo petición de anonimato. Explicó que el asunto resuena en países como Siria, donde varios actores internacionales están en guerra desde 2011.

Varios de los países que no han ratificado las enmiendas de 2010 – Francia, Japón, Colombia, Canadá, Noruega, Reino Unido – indicaron que aceptaban una activación de este cargo a condición de que sus ciudadanos no puedan ser perseguidos, pero los estados que ratificaron las enmiendas se mostraron reticentes a esta condición.

Estaba previsto que los 123 estados partes también adoptaran en la asamblea el presupuesto anual de la CPI, 149 millones de euros, y eligieran a seis jueces entre 12 candidatos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …