Página de inicio » Nacionales » Coyuntura económica indica crecimiento en inversión pública
FUSADES presenta su informe de coyuntura económica, este muestra que hubo un crecimiento de la inversión pública. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Coyuntura económica indica crecimiento en inversión pública

Oscar López
@OscarCoLatino

El informe de coyuntura económica elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indica que hubo crecimiento de la inversión pública, esto durante el cierre del 2017 y el primer trimestre del 2018.

“Otros rubros que mostraron significativo aumento son la inversión pública $37 millones, 23.4%, los bienes y servicios $35.5 millones o 17.4%”, dijo José Andrés Oliva, investigador de FUSADES.

De igual forma, el informe de FUSADES reveló que la inversión extranjera directa aumentó, el flujo neto de inversión en 2017 ascendió a $792 millones, lo que supera los $348 millones registrados en 2016.

FUSADES consideró que el “arranque” de la economía salvadoreña es más débil, esto en comparación con el 2017, ya que persistieron factores como el bajo crecimiento económico, la poca generación de empleo formal y la necesidad de un ajuste fiscal.

“El índice de volumen de actividad económica se desaceleró un 1.1% a febrero del 2018, en cambio un año atrás crecía 2.9%. Es el más bajo de Centro América, cuyo promedio rondó 3.3%. La creación de empleo formal aumentó solo 4 mil 851 plazas, equivalente a una tasa del 0.6% anual a enero del 2018”, detalló Luz María Cerpas de Portillo, investigadora del departamento de Estudios Económicos de FUSADES.

La investigadora indicó que en el primer trimestre del año hubo un crecimiento en las ventas, el incremento fue del 17.8% impulsado por la industria y servicios. De igual forma, el informe indica que existe un alza en las remesas familiares, hasta abril se contabilizaron $145.7 millones, lo que representa un 9.2%.

FUSADES consideró pertinente impulsar un ajuste fiscal, esto debido a la “elevada deuda pública” que hasta el 2017 alcanzó el 71.7% del Producto Interno Bruto (PIB). “El escenario sin medidas fiscales indica que la trayectoria de la deuda es insostenible en el largo plazo y podría alcanzar un 93% del PIB para 2030”, afirmó Oliva.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …