Página de inicio » Nacionales » Cotto: “Hemos resuelto casos de asesinatos de policías casi en su totalidad”
Comisionado Howard Cotto, Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto Diario Co Latino

Cotto: “Hemos resuelto casos de asesinatos de policías casi en su totalidad”

@DiarioCo Latino

Las investigaciones de los asesinatos de agentes policiales registran importantes avances, salve detalló el Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), case Howard Cotto, quien detalló que la excepción es el reciente asesinato de un elemento al interior de un autobús de la ruta 29. “Prácticamente hemos resuelto todos los casos. En algunos hemos logrado hacer todas las capturas que teníamos que hacer, en otros hay capturas pendientes, pero ya están plenamente identificados los participantes. Para nosotros es bien importante que estos hechos no queden en la impunidad y eso es lo que hemos venido haciendo”, dijo el Subdirector durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional (RNES).

En lo que va de 2015 se registran 9 asesinatos de elementos de la corporación policial.

El Subdirector Cotto, señala que los miembros de la corporación están conscientes del riesgo de la profesión, sin embargo se mantienen positivos y destacan que si bien este factor incide directamente en los elementos policiales, también cohesiona en torno al trabajo del personal en cuanto a dar un máximo esfuerzo por investigar y detener a quienes han cometido este tipo de hechos. El titular de la PNC detalló, además, que los elementos policiales están recibiendo actualmente un readiestramiento que terminará a mediados del año. Una vez finalizadas las capacitaciones, éstas serán retomadas de tal forma que el proceso de cualificación en situaciones de riesgo de la policía sea menor.

Después de la entrada en vigencia de las medidas especiales que castigan a quienes atenten contra personal de seguridad y justicia, los capturados serán enviados a la prisión en Zacatecoluca. El jefe policial adelantó que en el caso de los responsables del asesinato de los custodios, serán los primeros en ir a Zacatecoluca bajo las disposiciones legales recientemente aprobadas.

En relación a la Policía Comunitaria, Cotto informó que la cobertura a nivel nacional de este modelo supera el 70%. “Esperamos que en los próximos meses tengamos el 100 por ciento  de la cobertura y ya con ello tendremos cobertura territorial. En este momento se está pensando en la calidad de trabajo en cada uno de ellos”, dijo.

Respecto a la Ley Especial Antiextorsiones que se mantiene en estudio en la Asamblea Legislativa, el Subdirector Howard dice mantenerse positivo.

“Cada día nosotros hacemos acciones para que las pruebas sean de mayor calidad, esta ley va  a tener un impacto positivo en la investigación de estos hechos criminales. Nuestra capacidad en ese sentido ha sido puesta a prueba y hemos demostrado que tenemos capacidad de hacerlo, el espíritu de la ley lo que refleja es que el principal valladar que existe no es tanto la capacidad de investigación de la PNC, sino la decisión de las personas de interponer una denuncia para que las extorsiones puedan ser investigadas”, sostuvo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …