Página de inicio » Nacionales » Cotto: Estado debe sancionar a empresas de telefonía por no bloquear señal en penales
Subdirector de la PNC Howard Coto, manifestó que se debieran de sancionar a las empresas telefónicas por no bloquear señales de celulares en los centros penales. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Cotto: Estado debe sancionar a empresas de telefonía por no bloquear señal en penales

El subdirector de la PNC Howard Cotto afirmó esta mañana que el Estado debe sancionar a las empresas de telefonía, sovaldi sale por no bloquear señal en las cercanías de los centros penales del país.

El titular de la corporación, online en la entrevista de radio de la 102.9 dijo que una de las medidas para reducir las extorsiones telefónicas, buy viagra sería que los diputados en la Asamblea Legislativa aprueben sanciones económicas.

“Que se impongan sanciones económicas fuertísimas a aquellas empresas telefónicas que sus celdas enfoquen directamente y exclusivamente a los centros penales”, advirtió el jefe policial.

Reveló que en algunos centros penales del país, el problema no solo es bloqueadores, de antenas, si no en si, de las celdas, que son las que enfocan en recibir la señal y cuestionó el porqué de eso. Incluso recordó que las empresas de telefonía en el país reciben miles de dólares por uso de esas llamadas.

“Hay centros penales que no están poblados alrededor y aún así hay antenas telefónicas”, cuestionó.

Agregó que las extorsiones. de acuerdo a la información, no solo se ordenan desde los penales, sino también desde el centro de San Salvador. En uno de los operativos se procedió a la detención de 120 personas por activación, por desbloqueo de celulares ilegales, por vender chips sin los requisitos que exige la ley y equipo ilegal.

“Pero a la semana siguiente de las detenciones está igual. Entonces porque no modificamos la estructura con la cual se regulan las comunicaciones”, recomendó el jefe policial.

También cuestionó que las grandes empresas de telefonía celular y fija del país  “no hacen aporte patriótico” para que el delito de la extorsión no se facilite a través de los instrumentos llamados teléfonos celulares.

“Estamos queriendo culpar a centros penales, a la policía y a X y Y.” criticó en el programa radial.

“Se inventan la brillante idea de a través de los teléfonos podés estar mandando dinero y es utilizada para la extorsión. ¿Y porqué culpan a la policía de eso? Porque no investigamos bien y dejan de brindar ese servicio mejor”, afirmó Cotto.

Aseguró que en los últimos meses se ha buscado reuniones con las telefónicas para hacerles conciencia antes de emitir medidas drásticas. De acuerdo al jefe policial, en este momento existen muchas ataduras legales para sancionar a las empresas de telefonía.

“Yo tengo mucha esperanza que en los próximos meses pueden haber acciones encaminadas con este tema”, explicó el jefe policial.

Sigue ola de homicidios

La ola de homicidios continúa. En las primeras horas de hoy la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó cuatro crímenes violentos al interior del país.

Los hechos se habrían cometido: dos en San Salvador, uno en Santa Cruz Michapa y otro en las bartolinas de la policía de Lourdes, Colón.

En el caso de la bartolina policial se indicó que la víctima es un miembro de la pandilla 18 y que fue ultimado en horas de la madrugada de hoy, por compañeros de su misma estructura.

El subdirector de PNC , informó que de enero hasta la fecha registran tres mil 160 homicidios.

Ayer también fueron asesinados dos hombres en San José Villanueva, la Libertad. La PNC informó que los dos jóvenes de 26 y 38 años habían desaparecido desde la tarde del sábado y fueron localizados en una casa de bahareque en una zona de difícil acceso.

Los investigadores policiales confirmaron que la vivienda rural está ubicada en una zona dominada por pandillas. Se descartó que las dos víctimas fueran miembros de la pandilla, ya que no tenían tatuajes y la vestimenta no era la típica de estos grupos. Los jóvenes estaban atados de pies y manos según determinó Medicina Legal.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …