Página de inicio » Nacionales » Costa Rica se une a interconección de sus fronteras con INTERPOL

Costa Rica se une a interconección de sus fronteras con INTERPOL

@DiarioCoLatino

Al igual que recientemente se hizo en El Salvador, pills Costa Rica interconectará sus puntos limítrofes con los sistemas de alarmas de INTERPOL.

Esta es una iniciativa del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través del Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO) coordinado  con  la Comisión Nacional para Asuntos de Seguridad Fronterizos de Costa Rica, que tiene como objetivo fortalecer el combate al crimen organizado transnacional y se desarrolla con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El sistema conocido como I24/7 de INTERPOL, permite que se generen alarmas en todos los países interconectados, lo cual posibilita la toma de decisiones, así como la ejecución de acciones oportunas y coordinadas para la intercepción de los delitos transnacionales.

A la fecha, el proceso de conexión se está implementando gradualmente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y ahora en Costa Rica, con el fin de unificar más a la región y fortalecerla en este ámbito.

De acuerdo al director de Seguridad Democrática del SICA, Vinicio Martínez, el trabajo en conjunto entre las instituciones fiscalizadoras de fronteras, “es fundamental para la gestión organizada de las zonas limítrofes”, pues permitirá a los ciudadano y turistas un tránsito seguro y una facilitación del comercio. ficiente.

Estas acciones son parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) ejecutada por la Dirección de Seguridad Democrática de la SG-SICA, en el marco del componente “Combate al Delito”.

Mientras que, el programa SEFRO es ejecutado con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …