Página de inicio » Mundo » Costa Rica entra en segunda semana de huelga mientras congreso analiza plan fiscal

Costa Rica entra en segunda semana de huelga mientras congreso analiza plan fiscal

San José / AFP

Trabajadores del sector público de Costa Rica iniciaron el lunes la segunda semana de una huelga indefinida contra una reforma fiscal cuando el congreso comenzó a analizar el proyecto que aumenta los impuestos.

Aunque la mayoría de los servicios estatales han funcionado con normalidad, la huelga ha interrumpido las clases en escuelas y colegios, y afectó servicios en los hospitales públicos.

Los trabajadores han bloqueado carreteras en diferentes puntos del país, donde han dificultado la distribución de combustibles y golpeado el tráfico a áreas turísticas.

El lunes, policías antimotines usaron gases para desalojar a una multitud de manifestantes que bloquearon la entrada al muelle caribeño de Moín, principal punto de entrada del comercio exterior de Costa Rica.

«En vista de la afectación que hay en las exportaciones e importaciones que sostienen la economía, hemos decidido intervenir a la entrada» del puerto, dijo en un video el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El gobierno acusó a los huelguistas de «sabotear» el ducto de combustibles que atraviesa el país la noche del domingo, provocando que 1.500 galones (más de 5.600 litros) de diésel se derramaran sobre una transitada carretera al Pacífico.

El ducto fue perforado «de tal manera que el flujo cayera en la autopista. Esto fue premeditado, es un sabotaje al poliducto», dijo en rueda de prensa Alejandro Muñoz, presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

«El gobierno ya nos condenó sin investigar los hechos» criticó Albino Vargas, principal líder sindical del país.

La huelga inició el lunes 10, y no hay perspectivas de que termine, luego de que los sindicatos rechazaran la propuesta del presidente Carlos Alvarado de dialogar con la intermediación de los obispos católicos y los rectores de las universidades estatales.

Entre tanto, algunos puntos de San José comenzaron a sentir falta de combustible por los bloqueos en las plantas de la empresa estatal de petróleo, al tiempo que hoteleros en la provincia noroccidental de Guanacaste reportaron fuertes pérdidas.

– Turismo golpeado –

«El gobierno debe de hacer respetar la ley, levantar los bloqueos, que de por sí son ilegales, y garantizar así el libre tránsito de ciudadanos y de miles de turistas que han visto afectados sus planes de disfrutar las maravillas que ofrece Costa Rica», dijo la Cámara Costarricense de Hoteles en un comunicado.

Los hoteleros se quejaron de numerosas cancelaciones y una merma en la llegada de turistas a causa de la huelga.

Según el gobierno, un crucero procedente de México con 3.000 pasajeros a bordo que debía llegar el lunes al puerto de Puntarenas, en el Pacífico, canceló la escala en el país.

Los sindicatos iniciaron la huelga contra el proyecto de reforma fiscal con el que el gobierno busca contener un creciente déficit fiscal de 6,2% del producto interno bruto en 2017, que podría alcanzar 7,2% este año sin la reforma, según el Banco Central.

La presidenta de la Asamblea Legislativa (parlamento), Carolina Hidalgo, convocó a los diputados a iniciar la discusión de la reforma en el plenario este lunes por la mañana.

En el centro de la reforma está la sustitución del actual impuesto sobre la venta de 13% por un impuesto al valor agregado por el mismo valor, con la diferencia de que incluye servicios.

El proyecto «es polémico, no es popular, pero es correcto», dijo el presidente Alvarado el sábado durante las conmemoraciones de la independencia de Centroamérica en la ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica.

Los sindicatos reclaman que el proyecto tributario recarga el costo del alivio fiscal en las clases más desfavorecidas, pero Alvarado aseguró que 80% de la nueva recaudación caerá sobre el 20% más pudiente del país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …