Página de inicio » Deportes » Costa Rica e Inglaterra empatan y hacen historia por motivos opuestos

Costa Rica e Inglaterra empatan y hacen historia por motivos opuestos

Belo Horizonte/Brasil/dpa

 

Costa Rica consiguió hoy el primer puesto de su grupo en el Mundial de fútbol de Brasil al empatar 0-0 con Inglaterra en un partido histórico para ambos equipos por motivos opuestos: los centroamericanos confirmaron su mejor página en la historia de los Mundiales y los británicos la peor.

Costa Rica, la sorpresa de la primera fase de Brasil 2014 después de sus triunfos ante Uruguay e Italia, ya estaba clasificada para los octavos de final, pero el empate de hoy le sirvió para asegurarse el primer puesto del Grupo D, el llamado «Grupo de la Muerte».

En su cuarta participación en Mundiales, es la primera vez que los «Ticos» ganan un grupo. En 1990 ya habían avanzado a la segunda fase, pero como segundos.

Costa Rica jugará por los octavos de final el domingo en Recife ante el segundo del Grupo C, que se define esta tarde. Costa de Marfil y Japón son los rivales más probables, aunque matemáticamente también pueden ser Colombia y Grecia.

El empate fue en cambio la confirmación del peor Mundial en la historia de Inglaterra, que ya estaba eliminada y ni siquiera pudo igualar los mínimos logros conseguidos en las otras dos oportunidades en que fue eliminado en primera fase, en Brasil 1950 y Suecia 1958.

La Inglaterra de 1950 ganó al menos un partido, y la de 1958 empató tres. El 0-0 de hoy ante Costa Rica fue la confirmación además que Belo Horizonte no es una ciudad favorable para los ingleses, que en 1950 perdieron 1-0 ante Estados Unidos en un recordado partido jugado en el estadio Independencia.

A pesar de la decepcionante actuación, los hinchas ingleses alentaron sin parar a su equipo. En agradecimiento, los futbolistas y el técnico Roy Hodgon tuvieron el gesto de acercarse tras el partido a la tribuna donde estaban los simpatizantes de su país y durante varios minutos se intercambiaron aplausos mutuos.

Inglaterra presentó un equipo renovado que apenas repetía a dos de los titulares en los partidos anteriores, Gary Cahill y Daniel Sturridge. El resto fueron futbolistas que recibieron su primera oportunidad cuando el equipo ya no podía revertir su temprana eliminación, por ejemplo Frank Lampard, que ejerció la capitanía.

Del lado de Costa Rica fue el plan inverso. El entrenador Jorge Luis Pinto dispuso a nueves titulares y habituales dos suplentes, Randall Brennes y Roy Miller en lugar de Michael Umana y Christian Bolaños.

Sin la tensión del duelo que Uruguay-Italia protagonizaban en simultáneo en Natal para determinar el segundo lugar del llamado «Grupo de la muerte», Costa Rica e Inglaterra jugaron desde el comienzo al ritmo de la agradable tarde de Belo Horizonte.

Por momentos se pareció más a un amistoso que a un partido por la última fecha de la primera ronda del Mundial. En ese contexto sin dramatismo, ambos equipos jugaron más relajados e intercambiaron ataque por ataque. En el primer tiempo Inglaterra tuvo mayor posesión de la pelota, pero Costa Rica dejó la sensación de estar más cerca del gol.

Bryan Ruiz volvió a demostrar que es el futbolista más creativo de Costa Rica y con un par de jugadas a puro lujo despertó la ovación del público. Joel Campbell tuvo el gol en sus pies apenas comenzado el partido, mientras que Sturridge pudo haber puesto en ventaja a Inglaterra cuando no habían pasado más de 10 minutos.

La situación más clara del primer tiempo fue en el minuto 23 y perteneció a Costa Rica, cuando un estupendo tiro libre de Celso Borges impactó en el travesaño. Inglaterra, gracias a la movilidad de Sturridge y Ross Barkley, llevó algunos sustos más hacia el arco de Keylor Navas, pero el arquero del Levante respondió con sobriedad.

Ya en el segundo tiempo, Navas volvió a ganarle en el duelo personal al delantero del Liverpool. En el minuto 48 Sturridge estuvo a punto de definir luego de un rebote afortunado pero uno de los mejores porteros de la primera fase del Mundial demostró rapidez de piernas y buenos reflejos.

Inglaterra mereció mejor suerte al promediar el segundo tiempo, cuando Navas se convirtió en la figura de la cancha. En el 58′, el arquero se anticipó a un remate de Adam Lallana y en el 65′ Sturridge definió desviado por centímetros.

Pinto pareció empezar a pensar en los octavos de final en el momento en que reemplazó a Campbell y Marcos Urena entró en su lugar. En cambio Hodgson puso lo mejor posible e hizo ingresar a Steven Gerrard y Wayne Rooney, muy aplaudidos por los hinchas brasileños.

El propio Rooney estuvo a punto de convertir el 1-0 con un remate desde afuera del área pero otra vez Navas se lo impidió.

Ya en los últimos minutos, Costa Rica retomó el control de la pelota y esperó que llegara el final del partido, mientras los hinchas gritaban «ole ole», en lo que fue el decepcionante adiós de Inglaterra al Mundial. La aventura de Costa Rica continuará.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …