Página de inicio » Mundo » Costa Rica anuncia un frente para combatir violencia contra las mujeres

Costa Rica anuncia un frente para combatir violencia contra las mujeres

San José / AFP

Costa Rica declaró como «prioridad nacional» el combate a la violencia contra la mujer y anunció un frente común de varias instituciones públicas para erradicar esas agresiones, que han aumentado de forma alarmante este año.

El país ha registrado 304 casos de femicidios desde 2008, y en lo que va del año se han dado 15 casos, según las autoridades.

«Hay una arremetida en contra de las mujeres, estas agresiones brutales hacia nuestros cuerpos se da con saña, como una descarga de rabia», declaró a periodistas la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, al anunciar las acciones.

«Vamos a trabajar en las raíces de este fenómeno desde la primera infancia, agilizar la respuesta de los tribunales para que no se desestimen los casos. Vamos a destinar recursos para desterrar una masculinidad tóxica que pone en peligro la integridad de las mujeres», agregó la ministra.

Mora y el presidente Carlos Alvarado firmaron un decreto que contempla 40 acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y lo declara como prioridad nacional.

Las acciones incluyen la ampliación del número de albergues para mujeres víctimas de agresión y sus hijos, ampliación de los comités locales para atender las denuncias de agresión y creación de defensorías especializadas en los 15 cantones de mayor riesgo.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, ha registrado un incremento en las denuncias de delitos sexuales contra mujeres y niñas, con 46.754 denuncias entre 2010 y 2016, según el Poder Judicial.

Asimismo, entre 2012 y 2017 los tribunales recibieron 286.597 solicitudes de medidas de protección, y 80% de los casos fueron para mujeres.

«Tenemos una enorme esperanza en que ese trabajo con las comunidades, muy cerca de las mujeres, pueda dar resultados satisfactorios a muy corto plazo», declaró la ministra.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …