Página de inicio » Mundo » Corte Suprema de Estados Unidos cierra puerta a Ecuador en pleito con Chevron por USD 96 millones

Corte Suprema de Estados Unidos cierra puerta a Ecuador en pleito con Chevron por USD 96 millones

Por Ramon Sahmkov

Washington/AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la decisión de un tribunal menor de ordenar a Ecuador el pago de 96 millones de dólares a Chevron, pero el país suramericano afirmó que el monto está embargado por otra decisión contraria a la petrolera.

Los ocho magistrados del máximo tribunal estadounidense dejaron en firme la sentencia de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (Washington), rechazando la apelación presentada por Ecuador contra la decisión adoptada en 2011 por un panel de arbitraje establecido en La Haya (Holanda).

En disputa estaban siete casos que Texaco -adquirida por Chevron en 2001- presentó contra Ecuador en la década de los 90 por violación de un acuerdo, de 1973, sobre explotación de campos ecuatorianos a cambio de proveer crudo a precios preferenciales al mercado interno de ese país.

La petrolera argumentó que Ecuador «había exagerado sus necesidades de consumo doméstico de hidrocarburos y se apropió de más crudo del que le estaba permitido al precio reducido», según un petitorio presentado ante la Corte Suprema.

En 2006, once años después de romper relaciones con Ecuador, Chevron empezó un juicio de arbitraje ante un panel de tres miembros en La Haya, alegando que el país suramericano había violado un tratado bilateral de inversiones (BIT, en inglés) vigente desde 1997 con Estados Unidos al no haber resuelto a tiempo las demandas de la compañía.

El panel falló a favor de la petrolera estadounidense, una decisión que fue ratificada en todos los niveles de la justicia holandesa, terminando con el fallo de la Corte Suprema del país europeo en septiembre de 2014.

Ecuador cuestionó esa sentencia, señalando que la disputa con Chevron había expirado años antes de la vigencia del tratado, pero la Corte Suprema estadounidense «negó» tomar el caso, manteniendo en firme la decisión anterior del tribunal federal y del panel arbitraje de La Haya.

Ecuador no pagará

La decisión fue celebrada por Chevron, en momentos en que la compañía con sede en California enfrenta pérdidas y una rebaja en su calificación ante la persistente caída de los precios del crudo.

«Chevron está complacida que la Corte Suprema de Estados Unidos haya rechazado la petición y que Ecuador deberá asumir sus responsabilidades», indicó la compañía en un comunicado enviado a la AFP.

La decisión de la Corte Suprema parecía el final del camino para Ecuador en una diputa de más de dos décadas contra la gigante petrolera estadounidense.

Pero el país adelantó que no cumplirá con el pago, señalando un embargo ordenado en 2012 por una corte de ese país contra los bienes de Chevron, en el marco de otro, multimillonario, litigio aparte por daños ambientales en la Amazonía.

«Este hecho imposibilita que el Ecuador realice pago alguno en el caso», indicó en un comunicado la embajada ecuatoriana en Washington.

La justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos por daños ambientales causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.

La embajada reiteró que esa sentencia está a la espera de un arbitraje en la Corte Permanente de Justicia de La Haya y por lo tanto el pago de 96 millones de dólares «no puede ser satisfecho por el Ecuador hasta que culmine el procedimiento arbitral».

La decisión del tribunal ecuatoriano es disputada por Chevron, luego de que un juez federal de Estados Unidos hallara el año pasado «evidencia fraudulenta» y corrupción en la sentencia, afirmando que la multimillonaria multa que se aplicó a la petrolera estadounidense se obtuvo de manera ilegal.

El equipo legal de los demandantes, según la decisión del juez, habría incurrido en sobornos y otras prácticas ilegales como escribir ellos mismos el veredicto de la corte ecuatoriana y pagar secretamente a los autores de un informe supuestamente independiente.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …