Página de inicio » Mundo » Corte Suprema de Colombia condena por espionaje a exfuncionarios de Uribe

Corte Suprema de Colombia condena por espionaje a exfuncionarios de Uribe

Bogotá/AFP

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó el viernes por espionaje a dos exfuncionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), purchase la exjefa de los servicios de inteligencia María del Pilar Hurtado y el exsecretario privado del mandatario Bernardo Moreno.

La máxima instancia judicial del país halló culpables a ambos de seguimiento ilegal a jueces, viagra políticos opositores y periodistas, sale y fijó el próximo jueves para dar a conocer la pena, que puede llegar a los 18 años de prisión.

En un fallo leído por el magistrado Fernando Castro, Hurtado fue condenada por «abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto», «violación ilícita de comunicaciones», «peculado y falsedad ideológica en documento público».

El alto tribunal estableció que bajo las órdenes de Hurtado se hicieron seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, así como a la exsenadora Yidis Medina; a los políticos opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, exguerrillero y actual alcalde de Bogotá; y al periodista Daniel Coronell.

Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se encuentra detenida desde el pasado 30 de enero, cuando se entregó a las autoridades en Panamá. Sobre ella pesaba una circular roja de Interpol solicitando su captura internacional desde 2011.

La exfuncionaria, que vivía en Panamá como asilada desde 2010, había perdido esa condición a mediados de 2014.

Moreno, en tanto, fue hallado culpable de «abuso de autoridad» y «concierto para delinquir».

El exsecretario de Uribe, quien hasta marzo de 2011 cumplió una prisión preventiva de 19 meses en el marco de esta investigación, seguía implicado en el caso acusado de haber solicitado a funcionarios del DAS, que dependía directamente de la Presidencia, algunas de las informaciones obtenidas ilegalmente.

La Corte Suprema dispuso mantener detenida a Hurtado y mantuvo a Moreno en libertad provisional.

«Poco sorpresiva»

Hasta ahora Hurtado no ha declarado ante la justicia, pero tras conocerse el fallo en su contra el interés se centra en si negociará con las autoridades una reducción de condena a cambio de su testimonio.

«A ella no se le puede privar de ese derecho», dijo a la AFP Jesús Javier Parra, abogado de la exsenadora Medina, quien consideró «poco sorpresiva» la condena ante «la cantidad de testimonios y documentos» presentados como pruebas.

Medina fue decisiva con su voto para que el Congreso lograra una reforma constitucional que permitió la reelección inmediata de Uribe en 2006, pero tras revelar que recibió dádivas del gobierno se convirtió en blanco de seguimientos y montajes del DAS.

Por su parte, el abogado de la exsenadora Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, consideró la condena «una decisión trascendental para el país» y confió en que Hurtado decida hablar.

«Esperamos que la condena de Hurtado contribuya para que ella diga la verdad. Quiénes fueron los determinadores de los hechos que la llevaron a cometer esos delitos. Nosotros hemos sostenido que hubo una empresa criminal que nació en la Casa de Nariño (sede presidencial)», declaró al Canal Capital, la televisora pública de Bogotá.

Desde la detención de Hurtado, Uribe ha salido a defender tanto su gestión como la de la exdirectora de inteligencia y ha negado reiteradamente que alguno de los dos haya ordenado «acciones ilegales».

Además, el exmandatario y actual senador acusó al gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, de «perseguir» a la exfuncionaria.

El DAS, fundado en la década de 1950, fue disuelto en 2011 por Santos tras una serie de escándalos.

Otros exfuncionarios del DAS durante el gobierno de Uribe ya han sido condenados por el mismo caso de escuchas ilegales por el que fue acusada Hurtado.

Los seguimientos habrían sido ordenado para llevar a cabo una campaña de intimidación y desprestigio a magistrados que indagaban nexos entre paramilitares y políticos, al igual que a opositores y periodistas que investigaban esas relaciones.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …