Página de inicio » Mundo » Corte Interamericana defiende la obligación de los estados de proteger ambiente
José León y José Sánchez, guardabosques de La Montañona, en Chalatenango, junto a su compañera canina ¨Duquesa¨ recorren los senderos para evitar la caza y tala ilegal en la zona. [Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez]

Corte Interamericana defiende la obligación de los estados de proteger ambiente

San José/AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó que los estados parte del tribunal tienen obligaciones con la protección del medio ambiente y con evitar daños ecológicos transfronterizos, según opinión consultiva divulgada el miércoles.

La opinión de la CorteIDH, promulgada por una consulta de Colombia, reconoce «la relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos».

Según el tribunal, con sede en San José, los estados deben prevenir «daños ambientales significativos dentro o fuera de su territorio», así como aplicar el principio de precaución frente a posibles daños al medio ambiente.

También estableció la necesidad de cooperar con otros estados para la protección del ambiente y garantizar el derecho a la participación pública en la toma de decisiones y políticas que afecten el ambiente.

La petición colombiana fue sometida a la CorteIDH en marzo de 2016 y busca esclarecer la relación entre los compromisos con el respeto a los derechos humanos y los pactos internacionales para la protección del medio ambiente.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …