Página de inicio » Mundo » Corte de Guatemala deja sin efecto veto para ingresar al país a jefe antimafias de ONU, pero gobierno no acatará la orden
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Corte de Guatemala deja sin efecto veto para ingresar al país a jefe antimafias de ONU, pero gobierno no acatará la orden

Ciudad de Guatemala / AFP

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), la máxima instancia legal del país, dejó sin efecto de forma provisional la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso al país del jefe de una comisión antimafias a la ONU. Sin embargo el gobierno rechaza acatar la orden.

La presidenta de la CC, la magistrada Dina Ochoa, dijo en rueda de prensa la noche del domingo que ese organismo aceptó un recurso de amparo presentado por el abogado independiente Alejandro Portillo contra la decisión del mandatario.

Portillo argumentó que existe un precedente jurídico pues la CC aceptó el año pasado una acción legal de la Procuraduría de Derechos Humanos cuando Morales declaró persona non grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad enGuatemala (Cicig), el jurista colombiano Iván Velásquez.

Con esa aceptación del amparo de la Procuraduría, el Ejecutivo se vio obligado a dar marcha atrás con esa decisión, lo cual provocó una crisis política en este país centroamericano, especialmente, con aquellos sectores sociales que lo consideraron un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, el pasado 31 de agosto, el gobernante volvió a la carga al anunciar que no pedirá a la ONU una nueva ampliación, de 2019 a 2021, del mandato Cicig, un ente que junto con la fiscalía ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Cuatro días después, Morales prohibió el ingreso al país de Velásquez, quien se encontraba de viaje en Nueva York y Washington y el secretario general de la ONU, António Guterres, lo respaldó al mantenerlo en el cargo e indicar que seguirá en el cargo desde el extranjero.

La magistrada explicó que luego de la resolución de 2017 se creó una jurisprudencia y para prohibir el ingreso al país del jurista colombiano se tenían que agotar todas las negociaciones diplomáticas entre el gobierno guatemalteco y la ONU.

Ochoa afirmó que la unánime decisión de los cinco magistrados de la CC se apega a la «interpretación final del alcance de la Carta Magna» de este país centroamericano.

En tanto, el vocero de la Corte, Santiago Palomo, comentó que los magistrados rechazaron varios amparos respecto a la no renovación del mandato de la Cicig, toda vez que el acuerdo establece que es una decisión del Estado guatemalteco y está en su derecho de no hacerlo.

A su vez, el vocero de la Cicig, el uruguayo Matías Ponce, comentó en una declaración que respetan y promueven «el respeto de las decisiones judiciales dictadas por la Corte de Constitucionalidad».

La «Cicig sigue trabajando con normalidad en el marco de su acuerdo. El Comisionado está trabajando en Nueva York siguiendo la decisión del Secretario General y esperamos, según el fallo de la Corte de Constitucionalidad, que pueda retornar en breve plazo a Guatemala», puntualizó.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó a periodistas que hasta el momento no han sido notificados de la resolución y por lo tanto evitarán hacer un pronunciado al fallo de la máxima instancia judicial del país.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó como «una excelente noticia» la decisión de la CC y se adelantó a dar la bienvenida a Velásquez para «seguir desde Guatemala la lucha contra la corrupción y la impunidad»

La tensión entre guatemaltecos a favor y en contra de la decisión del presidente mantiene una tensión en el país, lo que ha provocado una serie de manifestaciones.

La ofensiva de Morales contra la Cicig provocó desde la semana pasado bloqueos de carreteras por parte de organizaciones indígenas en el oeste del país, además de protestas en la capital y otras ciudades, convocadas por estudiantes universitarios y organizaciones sociales.

Guatemala mantiene prohibición de ingreso de jefe antimafias de ONU

Gobierno no acatará fallo de Corte

El gobierno de Guatemala anunció el lunes que sigue prohibiendo el ingreso al país del jefe de una comisión antimafias de la ONU, pese a un fallo de la máxima instancia legal que dejó sin efecto esa decisión.

«El ciudadano colombiano Iván Velásquez (jefe de la comisión antimafias) no ingresará al territorio nacional», dijo en una declaración a periodistas el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart.

El ministro aseguró que Migración solo permitirá el ingreso a un nuevo «comisionado que sea electo a través de un proceso en armonía entre las partes, las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala».

El pasado 4 de setiembre, Morales prohibió el ingreso al país de Velásquez, quien se encontraba de viaje en Nueva York y Washington. El secretario general de la ONU, António Guterres, lo mantuvo en el cargo e indicó que dirigiría a la Cicig desde el extranjero.

Cuatro días antes, el mandatario anunció que no pedirá a la ONU una nueva ampliación del mandato de la Cicig, que vence en 2019.

La Cicig, junto con la fiscalía, ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …