Página de inicio » Nacionales » Corte de Cuentas contratará consultor para fiscalización de $152 millones
El Presidente de la Corte de Cuentas, Joel Humberto Valiente, informa sobre la contratación de una empresa consultora que apoye a los auditores de la institución con el proceso de fiscalización de los $152 millones aprobados por la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Corte de Cuentas contratará consultor para fiscalización de $152 millones

@JoakinSalazar

Johel Humberto Valiente, Magistrado Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), informó que la entidad fiscalizadora contratará a un consultor externo para un mayor control y transparencia de la utilización de los 152 millones de dólares, aprobados por la Asamblea Legislativa,  destinados para seguridad y la ejecución de las medidas extraordinarias.

El consultor externo tendrá la función de respaldar las auditorías realizadas por los auditores de la CCR, “de esta forma sean los informes más fiables y transparentes”, comentó el Magistrado Valiente.

Para el Magistrado, la relevancia del uso de los fondos para seguridad, es el motivo principal para darle la suficiente transparencia, el trabajo hay que convertirlo en una información más amplia, puesto que prevé la presentación de informes mensuales y trimestrales.

Valiente aseguró que no cuenta aún con el Consultor externo, el cual ha sido puesto a licitación pública, “al tenerlo trabajará de la mano con los equipos de auditores y brindará una mayor tranquilidad y transparencia de los fondos destinados a seguridad.

El pasado 26 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó  el decreto que permite al Gobierno la emisión de Bonos por 152 millones de dólares, fondos que serán fiscalizados por la CCR y una  Comisión Especial del Parlamento salvadoreño.

Estos fondos están destinados para la construcción de tres centros penitenciarios temporales y para ser invertidos en las Medidas Extraordinarias, las cuales, desde marzo, han dado resultados positivos para la población salvadoreña.

“Para el cumplimiento de la auditoría concurrente, que comprende en el decreto 388, nos proponemos verificar que los recursos se utilicen con transparencia y legalidad, que sean utilizados de manera óptima”, comentó Valiente.

Asimismo, el magistrado presidente explicó que el compromiso de la entidad será verificar que se utilicen bien los fondos para seguridad, además comprobar que los recursos sean utilizados para los propósitos que han sido destinados.

También, aseguró que será trabajo de la Corte de Cuentas comunicar oportunamente a la administración  del fondo los resultados que se obtengan a efectos que se mejore la gestión del uso de recursos.

“Estamos planificando un plan de Auditoría, para luego ser presentado a la Comisión Especial en Asamblea Legislativa”, afirmó.

De acuerdo al Presidente de la Corte la Unidad de Auditoría uno, bajo la dirección de Estela Guadalupe Villalta,  dos jefes de equipo y auditores, serán los encargados de la fiscalización de los fondos destinados a Seguridad.

Además, agregó que “este grupo de Auditoría tiene que estar presente en cada unidad ejecutora para conocer y verificar que se cumpla con lo establecido, se han presentado que serán construidos tres centros penales, la Corte estará presente en la ejecución de esos fondos”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …