Página de inicio » Nacionales » Corte Constitucional ha fortalecido a Ecuador: Patricio Pazmiño

Corte Constitucional ha fortalecido a Ecuador: Patricio Pazmiño

@DiarioCo Latino

Nadie está sobre la Constitución, stuff todos los poderes se someten”, viagra afirma Patricio Pazmiño, pilule presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, tras asegurar que contar con un órgano independiente que vele por el fiel cumplimiento de la nueva carta magna aprobada en el 2008 en su país, ha sido de mucho beneficio.

La Corte Constitucional de Ecuador tiene como misión, garantizar  la vigencia y supremacía de la Constitución de ese país. Mediante la interpretación auténtica de ese marco legal.

Pazmiño, de visita en El Salvador, explicó mediante una entrevista con Diario Co Latino, que en su país ya no existen los clásicos tres poderes de un Estado. Ahora hay ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y el poder de participación ciudadana. Este doctor en jurisprudencia dice que Ecuador vive una importante transformación de su modelo económico a partir de la nueva Constitución, donde todo gira alrededor del ser humano y el medio ambiente.

“Un modelo económico más humanista, más social, y que se logró con la participación del pueblo quien participó de manera masiva”, aseveró Pazmiño.

Según Pazmiño, las transformaciones que se han dado con respaldo de la población ecuatoriana son profundas y tienen una doble legitimidad por lo que los mandatarios están obligados a cumplir con sus promesas, asegura.

“Se cambió totalmente el modelo; de un modelo neoliberal, de un modelo que privatizaba, manejado por los bancos, por las grandes oligarquías, se cambió a un modelo de carácter nacionalista, ecologista, social, con mucha participación ciudadana y eso se puso en la Constitución”, recalcó

Ilustró que en Ecuador, antes de estas transformaciones, el congreso elegía a las altas autoridades, los jueces de la corte suprema, tribunales constitucionales, procurador, contralor, luego se unía una mayoría y al día siguiente distituía a quien quisiera. No había independencia.

Hay muchos países que temen hacer este tipo de transformaciones, no obstante, Ecuador se vio obligado a hacerlo, ya que su pueblo vivió un periodo desestabilizador muy grave a partir de los años 80, asegura.

“Grandes procesos de privatizaciones, endeudamiento externo, altos niveles de corrupción de la clase política”, fueron hechos que empujaron a tener nuevos marcos jurídicos como la Constitución, dice. En consecuencia, las transformaciones en todo el sistema de vida de los ecuatorianos tienen a la base esa nueva Constitución, que a su vez se ha logrado con el apoyo de grandes movilizaciones de grupos indígenas que se dio en los años 90.

“Las luchas de los campesinos, indígenas, obreros, en contra de las privatizaciones marcaron ese proceso social y se buscó una asamblea constituyente como una forma de salir del modelo, cuando se peleó, eso era una forma efectiva de salir del modelo que se le llamaba modelo de economía de mercado con rostro humano”, reiteró.

Pazmiño asegura que el 97% de personas que participaron en la elaboración de la nueva Constitución de su país estuvo conformada por amas de casa, jóvenes, ecologistas, artesanos, indígenas. “Un dos por ciento era gente que venía de la política. La Constitución recogió el sentir de la ciudadanía”, agregó.

Destacó el papel del presidente Rafael Correa en las transformaciones, quien, a su juicio, ha cumplido con lo que prometió, como por ejemplo, cobrarles los impuestos a las grandes petroleras.

Pazmiño ejemplificó que antes la venta del crudo era el 80% para los empresarios y solo el 2% para el Estado; ahora las cosas son a la inversa. “Este es un proceso muy fuerte de cambio”, agregó.

A criterio del presidente de la Corte Constitucional, Ecuador, hoy en día, tienen un modelo de democracia representativo, y participativo; en el mismo se tienen los mecanismos necesarios para impugnar a los funcionarios que no están cumpliendo con el papel para el que fueron elegidos.

Pazmi–o fue invitado a compartir la experiencia de su pa’s por la?Red Latinoamericana de Constitucionalistas por la Democracia, grupo de acad?micos e investigadores, del que forma parte el ex magistrado constitucionalista José Enrique Argumedo, que reflexionan y discuten el problema del constitucionalismo en toda la regi—n Latinoamericana y el Caribe, quienes desarrollaron ayer un conversatorio en la Universidad Centroamericana Jos? Sime—n Ca–as (UCA).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …