Página de inicio » Mundo » Corrupción en Seguro Social hondureño involucra amantes, esposas y amigos de autoridades

Corrupción en Seguro Social hondureño involucra amantes, esposas y amigos de autoridades

www.transparenciaactiva.gob.sv

Diversos medios hondureños siguen revelando detalles del sonado caso que empezó a dar de qué hablar a finales de agosto en el país vecino y entre ellos, purchase help el matutino “La Tribuna” ha informado que la red de corrupción que se tejió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) incluyó la participación de 400 personas, prescription ampoule entre ellas amantes de los principales implicados, patient amigos y exfuncionarios de tercera y cuarta categoría de la entidad, como otros familiares.

Los principales involucrados según las investigaciones son el exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas (capturado recientemente); el exgerente administrativo y financiero, Ramón Bertetty (preso) y el exjefe de compras José Zelaya Guevara (prófugo).

El periódico informa que la red funcionaba por separado, pero estaban ligadas entre sí, al punto que ninguna de las tres personas se inmiscuía en los negocios del otro, es así que hay abiertas líneas de investigación para alrededor de 400 personas, entre 120 y 150 ligadas a cada uno de ellos.

Los tres exfuncionarios anteriormente señalados planearon crear empresas “fantasmas” o de “maletín” para lavar los fondos del IHSS. El Ministerio Público (MP) ha descubierto hasta ahora seis empresas, pero se estima que en total serían 12 las implicadas en el desfalco que ya contabiliza 7,000 millones de lempiras ($331 millones aproximadamente).

El informe de la Junta Interventora del IHSS determina que las compañías que habrían desfalcado a la estatal son Dipromedic, Sumimed, Insumedic y Dipromeh.

A Mario Zelaya Rojas lo acusa la Fiscalía de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

Su amante, la chilena Natalia Patricia Ciufardi Castro, se presume que se agenció varios millones de dólares, puesto que recibió cinco propiedades compradas con fondos del Seguro.

Algunas versiones sobre las excentricidades que posibilitaba el dinero proveniente de la estatal, dan cuenta que Zelaya Rojas, además le daba sus “gustitos” a una de sus amantes, regalándoles operaciones estéticas en las que llegaba a gastar alrededor de 100,000 lempiras.

Zelaya Guevara, el exjefe de compras, por su parte creó la empresa Insumedic, cuya representante legal es Ilsa Vanessa Molina y los socios son los hermanos de esta, Vanessa y David Cardona, quienes habrían recibido del Seguro 9.2 millones de lempiras por la supuesta venta de insumos que fueron sobrevalorados en dólares.

Por esta razón, a Ilsa Vanessa Molina, excompañera sentimental de Zelaya Guevara con quien procreó una niña, la investiga el Ministerio Público al atribuírsele el desfalco de 9.2 millones de dólares al IHSS.

La joven de 28 años, modelo de la televisión hondureña, según el MP, era la jefa de una banda de “prepagos” que sacaba en maletas varios millones del IHSS.

Pero no solo las amantes adquirieron fondos del Seguro Social hondureño, para el caso, la esposa de José Alberto Zelaya Guevara y prima de Mario Zelaya, Michelle Rojas, habría gastado incuantificables cantidades de dinero en la compra de joyas. Se explicó que en una de sus compras llegó a gastar alrededor de $15,000 en alhajas.

A Zelaya Guevara se le acusa por parte de la Fiscalía de  “amasar” unos 100 millones de lempiras con los que compró, entre otras cosas, tres residencias en Estados Unidos, valoradas en $300,000 cada una.

Por su parte, la esposa de José Ramón Bertetty, Edita López, supuestamente era la responsable de manejar las empresas “fantasmas” y verificar que se compraran bienes inmuebles para lavar los fondos del IHSS. A ella se le atribuye haberse agenciado 78.6 millones de lempiras.

A la chilena Ciuffardi, Mario Zelaya le regaló cinco propiedades valoradas en varios millones de dólares.

Bertetty (preso) está siendo acusado por negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, entre otros.

Se presume recibió 78 millones de lempiras, con los que pudo comprarse varias residencias y nueve vehículos de lujo valorados en unos 20 millones de lempiras.?Además es el responsable de la sobrevaloración de 13 ambulancias compradas por el Seguro Social, caso por el cual el Tribunal Superior de Cuentas ya estableció responsabilidad civil y administrativa.

Según la Fiscalía, existe una gran red de testaferros que se beneficiaron con el desfalco, entre los que se ha descubierto seis nombres más, entre ellos un argentino y un panameño.

Similar situación se vivió en El Salvador hace algunos años

En marzo de 2014, el anterior titular del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, hizo una reseña histórica de los casos de corrupción más emblemáticos en dicha autónoma y que hicieron tambalear las finanzas institucionales, entre los que destacó el desfalco de Romeo Alfredo Majano Araujo (prófugo y olvidado por la justicia salvadoreña), quien dirigió la entidad entre los años 1989-1993 y a quién en julio de 1995 le giraron una orden de captura debido a los hallazgos de 14 auditorías de la Corte de Cuentas, que revelaban la compra fraudulenta de seguros de vida, estafa en la adjudicación de medicamentos a través de una “empresa fantasma” y peculado por un monto de más de 21 millones de colones.

Ni las autoridades policiales ni el Ministerio Público de la época investigaron debidamente el caso y el paradero del señalado se desconoce.

———

Fotografía: Edificio del Instituto Hondureño del Seguro Social.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …