Página de inicio » Nacionales » Correos de El Salvador y Atlacatl Vivo Positivo se unen por la solidaridad
Correos de El Salvador y Asociación Atlacatl Vivo Positivo, presentaron sellos postales y matasellos alusivos a la conmemoración del Día Nacional de Solidaridad hacia las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Foto Diario Co Latino

Correos de El Salvador y Atlacatl Vivo Positivo se unen por la solidaridad

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asociación Atlacatl Vivo Positivo con el apoyo del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) a través de la Dirección General de Correos de El Salvador, presentaron sellos postales y matasellos alusivos a la conmemoración del Día Nacional de Solidaridad hacia las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Los elementos postales serán colocados en la correspondencia entrante y saliente durante  el mes de mayo, llevando el mensaje de solidaridad a 192 países. Por decreto legislativo, cada 12 de mayo, desde el año 2010, se rememora la solidaridad hacia las personas con VIH y El Salvador es el único país del mundo en reconocer un día nacional a esta causa.
“Son muy ambiciosos los objetivos planteados a futuro, disminuir en más de 500 mil nuevas infecciones de VIH hacia el año 2020”, expresó Celina Martínez, representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
Martínez puntualizó tres aspectos por los que se pretende lograr esa disminución, el primero es el acceso a diagnósticos tempranos, el segundo es el tratamiento constante a portadores del virus y el tercero el control de la carga viral de los pacientes seropositivo. Además, señaló al estigma y la discriminación de las personas infectadas como uno de los principales problemas en la sociedad salvadoreña.
Por su parte, Ana Isabel Nieto, Coordinadora del Programa Nacional ITS-VIH-SIDA del Ministerio de Salud, enfatizó en la necesidad de cohesionar esfuerzos entre instituciones gubernamentales como no gubernamentales en favor de promover la prevención y difundir el mensaje de no discriminación.
“A veces ya el VIH-SIDA no mata, mata la discriminación, la gente deja de recibir tratamientos porque no hay nadie quien le tienda la mano, la misma sociedad le da la espalda”, dijo Milena Mayorga, embajadora de solidaridad hacia las personas con VIH.
Asimismo, en el acto se hizo la investidura de la embajadora para el periodo 2017-2019, la actriz de teatro y comunicadora, Regina Cañas, así como la entrega de un reconocimiento póstumo a la familia de la fallecida artista Isis Gallardo, quien fungió como embajadora desde 2015 hasta su muerte.
“En este país hay personas que tienen la atención y personas que no tienen ninguna atención, hay temas que los medios no cubren, el contagio de VIH está pasando y no se habla de cómo prevenirlo”, manifestó Cañas.
También se lanzó, de forma oficial, la Campaña de la Vela 2017 que pretende sensibilizar a la población con el apadrinamiento de una vela a encender en memoria de las personas fallecidas por VIH-SIDA durante la conmemoración de la Vigilia Mundial de Solidaridad a realizarse en la plaza Salvador del Mundo el próximo 21 de mayo.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …