Página de inicio » Nacionales » Correos de El Salvador clausura Primer Diplomado de Sistemas Braille

Correos de El Salvador clausura Primer Diplomado de Sistemas Braille

Diario Co Latino

Con el objetivo de prestar un servicio de calidad a la población con discapacidad visual y crear una sociedad más inclusiva la Dirección General de Correos, buy dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, for sale clausuró el primer diplomado en Sistema Braille, sildenafil que fue impartido a jefas y jefes de oficina del Departamento de San Salvador, con el apoyo de la Casa de la Cultura del Ciego.

El diplomado se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Postal de Correos, dio inicio el 4 de febrero y finalizó el 3 de junio del presente año, en el que participaron 16 personas entre ellas 12 jefas y 4 jefes de las oficinas de San Salvador.

Las temáticas impartidas durante los cuatro meses de estudio fueron  Paradigmas y conceptos sobre  discapacidad, Marco legal que tutela los Derechos de las Personas con Discapacidad y Aprendizaje y Práctica del Sistema Braille.

“Este día se han designado a 16 jefes  y jefas de diferentes oficinas postales de Correos de El Salvador específicamente de San Salvador con el propósito de facilitar los servicios a las personas que tiene una discapacidad visual. Como Correos de El Salvador tenemos que ser pioneros en innovar e incluir a todas las personas con dicha discapacidad”, dijo Lilian Marisol de Rivera, Subdirectora General de Correos de El Salvador.

Asimismo, de Rivera explicó que se cuenta con un tarifario braille  en todas las oficinas de correos de San Salvador  que se les estará entregando a las personas con discapacidad visual para que ellos conozcan los precios de los servicios que se les está brindando.

También manifestó que la Dirección General de Correos está trabajando constantemente con el programa de inclusión social, mandato que fue dado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que gracias a ese trabajo las persona con discapacidad visual tendrán el derecho a la información de manera directa.

Además, agregó este es solo el primer diplomado de Sistema Braille y que se espera continuar en los diferentes departamentos para que en las oficinas  haya una persona capacitada para atender a las personas con discapacidad visual.

Según informes de Correos de El Salvador, se beneficiará entre 3 mil a 4 mil personas con discapacidad visual del Departamento de San Salvador que solicita los servicios postales, brindándoles un servicio de calidad a través del Sistema Braille, con personal capacitado para facilitar la lectura del tarifario y aclarar cualquier inquietud o dudas sobre el servicio.

La Viceministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daysi Villalobos, expresó que se sentía orgullosa de ser parte de esta clausura del primer  diplomado de Sistema Braille, y que con este diplomado Correos de El Salvador avanza brindando el servicio de calidad a la población con discapacidad visual.

Esta iniciativa nació gracias a la disposición de la directora Maria Rubidia Cornejo, Promotora de la Cultura, juntamente con Lilian Marisol de Rivera, con la ayuda de Julio César Canizález,  Director de la Casa de la Cultura del Ciego, que tuvieron la visión de capacitar con el Sistema Braille a personas que tuvieran el deseo de aprender.

“Para la Casa de la Cultura del Ciego nuestra principal misión es servir y ser un eje transversal, el cual sirva como una línea guía hacia donde se debe de estar, nos interesa el beneficio en donde niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual van a obtener gracias a las acciones que se ejecutan”,expresó César Cánizalez, Director de la Casa de la Cultura para Ciegos.

Esta iniciativa permite que el Estado Salvadoreño vaya haciendo realidad el acceso a la información, como un derecho humano para las personas con discapacidad visual, además de darle cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo que fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006, y en El Salvador se ratificó este marco legal por parte de La Asamblea Legislativa el 4 de octubre de 2007.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …