Página de inicio » Nacionales » Corporación extranjera educará en ciencia y tecnología a docentes y estudiantes

Corporación extranjera educará en ciencia y tecnología a docentes y estudiantes

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) e Intel Corporation firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollar iniciativas educativas que faciliten a los docentes y estudiantes el acceso a las tecnologías.

Dicho acuerdo forma parte del programa Intel Education, sovaldi el cual une esfuerzos con el programa presidencial “Una niña, Un niño, Una Computadora”, dentro del cual se encuentra la iniciativa Intel Educar, con la que la corporación extranjera habilita herramientas educativas con el objetivo de desarrollar habilidades de enseñanza del siglo XXI a la planta docente del país.

Intel Education Study es otro de los programas a implementar que ayudará a la interacción estudiante-docente, este programa consiste en distribuir y obtener información de manera interactiva y donde las escuelas pueden gestionar y crear contenidos digitales, software y servicios. El planteamiento que se viene manejando en el sistema educativo es que lo más importante es desarrollar en los jóvenes capacidades ciudadanas y capacidades productivas, que consisten en habilidades en ciencia y tecnología, según el Ministro de Educación Carlos Mauricio Canjura, firmante del acuerdo.

El ministro Canjura opinó que la intervención en el sistema educativo en términos científicos y tecnológicos es uno de los enormes retos que se ha propuesto el Estado, y por ello, ya se han dado pasos importantes en esa dirección; a pesar del déficit que enfrenta el sistema nacional, los procesos y mecanismos han acentuado las condiciones necesarias para asegurar un futuro con mayores niveles de productividad.

“Nosotros alentamos a nuestros jóvenes a que no solo ensamblen sino que vayan produciendo sus propios elementos y de esta forma ir generando mayor capacidad productiva”, señaló el ministro.

“Creemos que la tecnología tiene el poder de transformar la vida de las personas, transforma y mejora sus experiencias en escuelas, trabajos y oficinas”, argumentó Christopher J. Bruno, presidente de Intel Corporation al momento de firmar el convenio de cooperación.

La Viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal Vega, quien también presidió el evento, indicó que el trabajo conjunto con Intel no solo educará, sino que también pondrá a prueba la creatividad de la juventud, que en el pasado ya ha mostrado sus grandes capacidades en diferentes escenarios dentro y fuera del país.

A través del programa “Una niña, Un niño, Una Computadora”, el MINED ha entregado 17,161 equipos portátiles denominados Lempitas, ha capacitado a 7,476 docentes en alfabetización digital e integración de las tecnologías en el aula y readecuado la infraestructura eléctrica y física de más de 600 centros educativos. Para este año se prevé beneficios para 1,177 instituciones. La corporación Intel tiene presencia desarrollando programas educativos en más de 100 países, su impacto poblacional supera los 300 millones de estudiantes y 15 millones de docentes, entre los cuales, un millón pertenecen a Latinoamérica.

En los últimos 10 años Intel ha invertido más de mil millones de dólares en programas de apoyo a la educación, colaborando por medio de la tecnología con el fortalecimiento de los maestros e impulsando a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias de este siglo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …