Página de inicio » Nacionales » Coronel Benavides vuelve a prisión por asesinato de los Jesuitas
El coronel Alfredo Benavides, al centro, fue enviado a prisión nuevamente por la masacre de los sacerdotes Jesuitas y de sus dos colaboradoras. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Coronel Benavides vuelve a prisión por asesinato de los Jesuitas

@JoakinSalazar

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador reafirmó su condena por 30 años de cárcel para el coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, como resultado de su recaptura en febrero y la derogación de la Ley de Amnistía.

La reafirmación de su condena es el resultado de la decisión de la Corte en Pleno, de no extraditar a los militares a España, luego de ser requeridos por la Audiencia Nacional de España, por el homicidio de los sacerdotes de nacionalidad española, proceso promovido por familiares, y tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de amnistía que lo favoreció.

El Juez Cuarto de Instrucción, que en la época de la condena fue Juzgado Cuarto de lo Penal,  resolvió que el imputado, volviera a su condena, justo en el momento que fue amnistiado, sin embargo, su caso pasa a la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, dado que enero de 1992, la defensa interpuso un recurso de apelación, recurso que vuelve a estar activo.

Junto a Benavides, el Tribunal condenó al Teniente Yusshy René Mendoza, por los asesinatos de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Joaquín López Amado López, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y sus colaboradoras Julia Elba y Celina Ramos, hecho suscitado el 16 de noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, Guillermo Benavides fue quien dio la orden de dar muerte al sacerdote Ignacio Ellacuría sin dejar testigos, esto con la utilización del Batallón Atrlacatl, que días antes había ingresado a la UCA para hacer registros.

En la resolución de la Corte en Plena, el viernes 26 de Agosto, los militares Ramiro Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zárpate Castillo, todos miembros del Batallón Atlacatl fueron puestos en libertad, al no tener proceso y condenas en su contra.

Sin embargo, Benavides se mantuvo en detención preventiva, hasta que decidiera el Juzgado Cuarto de Instrucción, por lo que hoy pasará a detención por condena hasta que la Cámara resuelva a favor o en contra.

El sacerdote Jesuita Andreu Oliva, Rector de la UCA, recientemente dijo que ellos como representantes de la Compañía de Jesús, solicitaron un indulto sobre Benavides y Mendoza, con la esperanza de que el proceso se abra en contra de los autores intelectuales de este asesinato.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …