Página de inicio » Mundo » Corea del Norte dispara un misil sobre Mar de Japón

Corea del Norte dispara un misil sobre Mar de Japón

Seúl/AFP

Corea del Norte disparó el miércoles un misil balístico sobre el Mar de Japón, según indicaron Corea del Sur y Estados Unidos, días después de que Pyongyang amenazara con represalias si la comunidad internacional le impone sanciones por sus programas militares.

«A las 06H42 (21H42 GMT del martes), Corea del Norte disparó un misil balístico desde el área de Sinpo [puerto del este del país] hacia el Mar de Japón», indicó el ministerio en un comunicado.

El misil voló unos 60 km, precisó el ministerio añadiendo que Estados Unidos y Corea del Sur estaban analizando la trayectoria para determinar el tipo de proyectil.

El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), a cargo de la seguridad aérea de Estados Unidos y Canadá, confirmó el disparo y precisó en un comunicado que se trató de un misil de medio alcance de tipo KN-15, estimando que «no representaba una amenaza para Norteamérica».

Japón condenó este disparo y dijo que violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Japón nunca tolera las repetidas provocaciones de Corea del Norte. El gobierno protesta y las condena con firmeza», dijo Yoshihide Suga, miembro del gabinete del primer ministro Shinzo Abe.

Este nuevo lanzamiento alimenta la tensa situación en la Península y la inquietud cada vez mayor sobre los programas nuclear y balístico del régimen aislacionista del norte de la península coreana.

Pyongyang busca desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares.

En febrero disparó cuatro misiles, tres de los cuales cayeron cerca de Japón, en un ensayo que tenía como objetivo simular un ataque a bases estadounidenses en el archipiélago.

Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con sus programas.

Corea del Norte ya llevó a cabo cinco ensayos nucleares subterráneos, dos de ellos en 2016, e intenta dotarse de misiles intercontinentales capaces de transportar una carga atómica.

Según analistas el régimen norcoreano estaría preparando un nuevo ensayo nuclear.

Reunión entre Donald Trump y Xi Xinping

Este nuevo disparo interviene luego de que el presidente estadounidense Donald Trump asegurara que Estados Unidos está dispuesto a «resolver» solo el problema con Corea del Norte, si China, principal aliado de Pyongyang, no actúa para poner un término a las ambiciones militares norcoreanas.

Trump se reunirá por primera vez con el presidente chino Xi Jinping el jueves en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. La creciente tensión en la Península de Corea estará en la agenda.

El lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano lanzó una nueva diatriba contra Washington por las declaraciones de Trump y consideró como «irresponsables» los tres días de ejercicios militares navales de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón que finalizan el miércoles.

Estas «acciones irresponsables» llevan a la península «al borde de la guerra», declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

La idea de que Estados Unidos pueda despojar a Pyongyang de su «disuasión nuclear» es «un sueño descabellado», continuó.

En agosto, Pyongyang disparó con éxito un misil balísitico desde un submarino que recorrió cerca de 500 kilómetros en dirección de Japón, superando los lanzamientos submarinos anteriores.

El desarrollo de una capacidad misilística submarina llevaría la amenaza norcoreana a otro nivel, permitiendo a Pyongyang el despliegue de armas lejos de la península coreana.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …