Página de inicio » Nacionales » Cooperativistas presentan propuesta de Ley que regula su sector
Alrededor de 480 cooperativas de ahorro y crédito, representadas a nivel nacional, marcharon a la Asamblea Legislativa para presentar una propuesta de Ley con el objetivo de regular su sector. Foto Diario Co Latino/Luis Ponce.

Cooperativistas presentan propuesta de Ley que regula su sector

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

Representantes de alrededor de 480 cooperativas de ahorro y crédito, a nivel nacional, marcharon por la Alameda Juan Pablo II hasta la Asamblea Legislativa, donde presentaron una propuesta de Ley que regula su sector, de tal forma que buscan ser incluidos en la reforma propuesta por el Ministerio de Economía. Buscan mantener su identidad, sus valores y principios cooperativos y que estos sean reconocidos por la Ley.

Las cooperativas le piden a la Asamblea Legislativa y al Gobierno Central que reconozca y cumpla el art. 114 de la Constitución que dice que el Estado debe fomentar y fortalecer los sistemas cooperativos, en este caso, de ahorro y crédito. Con la propuesta de Ley entregada, compuesta por 145 artículos en la cual se encuentra todo el marco regulatorio y supervisor de la cooperativas. Este trabajo posteriormente tendrá que ser llevado a la mesa de discusión con los grupos parlamentarios.

Antes de esto, la dirección de las cooperativas se reunió con la comisión financiera y ellos en aquel momento fueron conscientes cuando escucharon las condiciones del sector, aún cuando no han sido incluidos antes, pues el objetivo es que se fortalezcan estos sectores que dinamizan la economía de emprendedores y pequeños comerciantes. Actualmente, calculan que alrededor de medio millón de personas están afiliados a este tipo de instituciones.

Ya se han tenido acercamientos con algunos grupos parlamentarios, mencionó Oscar Díaz, presidente de la mesa gremial y directivo de Fedecrece, del FMLN y GANA pero piden que las demás fracciones se incorporen porque va a permitir que El Salvador sea un modelo para la regulación, acorde a las necesidades que este grupo plantea. La actual iniciativa hace que las cooperativas incurran en gastos que no pueden mantener, por lo tanto piden que esto se modifique.

“Debemos de tomar en cuenta que las cooperativas somos de autogestión. El dinero es de los asociados, es propiedad colectiva, no es individualista. Todos con nuestros aportes contribuimos a que tanto nosotros mismos como otros, puedan tener acceso a los servicios de las cooperativas”, mencionó Díaz.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …