Página de inicio » Nacionales » Cooperativistas denuncian estafa e irregularidades en manejo de fondos

Cooperativistas denuncian estafa e irregularidades en manejo de fondos

@DiarioCoLatino

Miembros de la cooperativa de Producción Agropecuaria Las Quebradas, sildenafil buy cialis Talnique, sickness La Libertad, denunciaron la supuesta estafa de la cual fueron objeto por parte de Hugo Hernández, quien se habría hecho pasar como apoderado legal para hacer un préstamo el cual no ha sido cancelado.

Moisés Rodríguez, secretario del consejo de administración de la cooperativa, dijo a Diario Co Latino que el Fondo de Emergencia para el Café, debido al periodo de delicado de la roya otorgó a todos los cafetaleros un fondo en calidad de préstamo.
En ese momento, Hugo Hernández fungía como gerente de la Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria, Productoras, Beneficiadoras y Exportadoras (UCRAPROBEX),  y la cooperativa había dado en administración esa propiedad. Durante ese período, Hernández llevó a cabo elecciones supuestamente fraudulentas, para quedar como apoderado legal y hacer el préstamo.
“Era un consejo de administración desconocido, por lo tanto, pudieron hacer este fraude a espalda de la legalidad de la cooperativa, ya que habían creado un grupo de 24 asociados de UCRAPROBEX”, dijo Rodríguez.
Asimismo, manifestó que cuando la actual directiva de la cooperativa recuperó la propiedad se dieron cuenta de las irregularidades, porque hasta esa fecha era UCRAPROBEX quien la administraba.
De acuerdo a un pagaré presentado como prueba, señala que en noviembre de 2011, Hernandez se comprometió a pagar en forma incondicional al Fondo de Emergencia para el Café, la cantidad de 127 mil 260 dólares más el 11% de intereses.
“Para los efectos legales de esta obligación, fijó como domicilio especial la ciudad de San Salvador, sometiéndones a la Jurisdicción de sus Tribunales, y en caso de acción judicial renunció al derecho de apelar al decreto de embargo, sentencia de remate y de otra providencia alzable del Juicio Ejecutivo, diligencias e incidentes que al efecto se promovieran”, indica el pagaré.
Cuando se llevó a cabo la recuperación de la propiedad debido a que ellos la estaban administrando, se conoció de todas las irregularidades a través de un cobro por la cantidad de 153 mil dólares.
Entre tanto, el Presidente de la cooperativa, Manuel Chacón, señaló que Hernández en ese momento se hizo pasar por el presidente y representante legal de la cooperativa y supuestamente pidió un préstamo al Fondo de Emergencia del Café, sin ser parte de dicha cooperativa.
“El problema de nosotros es que sufrimos una estafa, contratamos un abogado pero no se pudo resolver el problema, porque aparece la firma de él, se quedó con el dinero y no sabemos qué lo hizo. Este señor ha afectado a un montón de cooperativas”, cuestionó Chacón.
Esa denuncia fue llevado a la Sala de lo Mercantil de la Corte Suprema de Justicia, pero se dio una prórroga de cinco, es decir, hasta 2018 se tiene para investigar lo sucedido,  sin embargo, el Fondo de Emergencia del Café exige el pago de dicha deuda.
Lo anterior fue denunciado por los cooperativistas, luego de haberse enterado que al acusado lo pretende colocar en el CSC, y no están de acuerdo.
Los cooperativistas dicen que en ningún momento es conveniente que  lo nombren o lo mantengan en un cargo en el Consejo Salvadoreño del Café, debido a que no es cafetalero ni está trabajando para una institución a fin para el café, pero lo más delicado es que tiene una conducta manchada.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …