Página de inicio » Nacionales » Cooperativas discuten importancia a los comités de riesgo

Cooperativas discuten importancia a los comités de riesgo

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES) es la anfitriona del evento que reúne a los miembros de la Cooperativa de las Américas. Con palabras de bienvenida de Ramón Imperial, case presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, and dio inicio “La gestión de riesgos, desde la perspectiva prudencial y buenas prácticas”, en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Comités de Riesgos de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que se desarrollara entre los días 7 y 11 de mayo. Dicho evento, cuenta con la presencia de representantes de las Cooperativas de las Américas, de aproximadamente 20  países del continente, que tienen como objetivo discutir y destacar la importancia de un comité de riesgos en las cooperativas de ahorro y crédito. Como explicaba Ramón Imperial, el que una cooperativa posea un comité de riesgos, es de suma importancia, ya que este comité se encargara de la administración de los riesgos naturales de una cooperativa de ahorro y crédito “no se trata de evitar al 100%, es imposible, pero los comités de riesgo, tienen su responsabilidad de analizar los diversos riesgos, y tratar de minimizarlos al máximo posible”, agregó el presidente.

Parte de este encuentro, también será orientado a la institucionalidad y al reconocimiento de la estructura orgánica de los comités de riesgo, como parte de la gestión de una cooperativa que buscan el apoyo de las funciones administrativas de estas.

Apoyo al desempeño del sector cooperativo

Armando Flores, ministro de economía, asistió al evento y habló acerca de su gestión, resaltando el avance que El Salvador está teniendo gracias a muchos entes y uno de ellos, según el ministro, son las cooperativas “El Salvador va avanzando, gracias a que hay motores, por ejemplo, el motor del movimiento cooperativo”.

El aporte de las cooperativas al crecimiento salvadoreño es porque el gobierno le apostó a estos entes, buscando el desarrollo de estos para sentar nuevas bases para la economía, debido a que las cooperativas representan al 99.9% del tejido empresarial (micro y medianas empresas), agregó el ministro.

Tal apoyo que el gobierno le ha dado al sector cooperativo, en este quinquenio, mostró un crecimiento de 385 nuevas asociaciones cooperativas.

Asimismo, se hizo notar la labor de Marta Evelyn de Rivera, presidenta del BCR, ya que  coopero para que el sector cooperativo financiero pueda insertarse en un mejor en una mejor condición y participar como actor económico en la sociedad salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …