Página de inicio » Nacionales » Cooperación japonesa verifica proyectos desarrollados en Hospital de la Mujer
Miembros de la Cooperación Internacional del Japón (JICA) visitaron el Hospital de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez para verificar proyectos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Cooperación japonesa verifica proyectos desarrollados en Hospital de la Mujer

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) visitaron las instalaciones del Hospital de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” con el objetivo de verificar los proyectos impulsados en ese nosocomio para brindar una mejor atención prenatal a las mujeres salvadoreñas.

El proyecto denominado “Atención de parto humanizado basado en la evidencia científica en el Hospital de la Mujer” tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la atención dirigida a las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacidos.

“Como parte de este proyecto de cooperación entre el hospital y Japón está la donación de cuatro monitores prenatales con los cuales en personal puede verificar a cada momento el ritmo cardíaco tanto del feto como de la madre”, dijo Adelaida de Estrada, directora del hospital.

Estrada explicó que por medio de este proyecto se evitan cesáreas y cualquier tipo de intervención quirúrgica que no sea necesaria y ver el parto como un proceso normal bajo todos los cuidados que los médicos deben administrar.

El proyecto financiado por JICA con un monto de $900 mil también comprende capacitaciones impartidas al personal del nosocomio por expertos japoneses y brasileños tanto en el país como en el extranjero, de las cuales participaron unos 180 médicos y enfermeras.

El Hospital de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez es la nursería más grande del país y Centroamérica, con 60 cunas en cuidados intermedios y 50 en cuidados mínimos, donde se ubican niños que nacen sanos y cuyas madres no los pueden atender inmediatamente.

Las cunas están equipadas con ventiladores y monitores con diferentes especialidades como: evaluación de electroencefalograma, pulmonar y cardíaca.

El país asiático aportó $4.4 millones en proyectos de Cooperación Financiera No Reembolsable. En lo que va del año, el Hospital de la Mujer atendió 7 mil 800 partos referidos de nosocomios de todo el país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …