Página de inicio » Nacionales » Cooperación Italiana facilita distribución de guías escolares

Cooperación Italiana facilita distribución de guías escolares

Oscar López
@Oscar_DCL

Estudiantes de Modalidades Flexibles tercer ciclo y bachillerato, con dificultades para acceder a internet, recibirán las guías escolares impresas, esto debido a que la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) entregó al Ministerio de Educación (MINED), en calidad de donativo, más de medio millón de guías impresas.

Con el donativo la AICS y el gobierno de Italia apoyan al Plan Continuidad Educativa que ejecuta el MINED para afrontar la pandemia del coronavirus (COVID-19); esto, como parte del proyecto potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) en El Salvador.

Al respecto, la ministra de Educación, Carla Hananía declaró que, a lo largo de los últimos diez años, la Cooperación Italiana apoyó al MINED en la ejecución de diferentes proyectos, entre ellos la construcción de un centro educativo inclusivo, en el departamento de Sonsonate.

“Como Ministerio de Educación, como Gobierno, queremos agradecer este apoyo brindado por la Cooperación Italiana que nos ha permitido cumplir una de nuestras metas y aspiraciones, que es que nuestra educación sea realmente una educación inclusiva”, declaró la funcionaria.

En lo referente al donativo para la distribución de guías escolares impresas, la funcionaria detalló que la AICS “ha sabido adaptarse y reinventarse y acompañarnos para poder dar respuesta a las situaciones que hemos tenido que vivir en el 2020”.

De igual forma, Hananía agregó: “Las guías serán entregadas especialmente a estudiantes con dificultades de acceso a medios virtuales y conectividad, Italia brindó su apoyo para la impresión de 585,000 guías educativas que constan de cuadernillos de trabajo de las cinco asignaturas básica para estudiantes de tercer ciclo y bachillerato”. El Plan de Continuidad Educativa prioriza cuatro ejes: Prevenir e informar, Continuidad educativa, Transición acelerada a la digitalización de la educación y, la Inclusión y diversidad pedagógica. El apoyo del proyecto de cooperación italiana ha contribuido al desarrollo de la fase III de dicho plan, lo cual garantiza la disposición de materiales didácticos y guías con enfoque inclusivo.

Debido a la no presencialidad en las aulas por la pandemia, el MINED recurrió a un sistema multimodal para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes desde casa, lo cual hace fundamental el uso del internet, así como otros formatos tecnológicos; entre ellos, las teleclases, esto como una respuesta efectiva a las necesidades educativas.

Por lo que, para la cartera de Estado, en este enfoque multimodal el uso de las guías es una herramienta importante para la continuidad educativa de los jóvenes y adultos que forman parte del Programa Modalidades Flexibles.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …