Página de inicio » Nacionales » Cooperación Alemana invertirá 17 millones de Euros en prevención
Bernd Finke, embajador de Alemania, informa de los 10 millones de Euros que el Gobierno de Alemania donó para la prevención de violencia en municipios prioritarios en el Plan El Salvador Seguro. En la mesa: el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y otros funcionarios. Foto Diario Co Latino

Cooperación Alemana invertirá 17 millones de Euros en prevención

@JoakinSalazar

Con una donación de 10 millones de Euros, más siete en calidad de préstamo, el Gobierno de Alemania invertirá en programas de prevención de la violencia en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Estos fondos serán implementados a través del programa Espacio Seguro de Convivencia Para Jóvenes en El Salvador, denominado CONVIVIR; que tendrá como principal acción apoyar programas de prevención en sectores priorizados de 10 municipios, seleccionados tanto de primera como segunda fase.

El programa se ejecutará en un periodo de cuatro años y beneficiará a los municipios de Cojutepeque, Ahuachapán, Colón, Quezaltepeque, San Miguel, San Pedro Masahuat, San Vicente, Santiago Nonualco, Tecoluca y Zacatecoluca.

“Estos fondos irán destinados para la prevención, en ejecución, mantenimiento y equipamiento, de infraestructura de espacios públicos para los jóvenes, en fortalecimiento de capacidades para el trabajo, y actividades sociales para jóvenes, y el fortalecimiento institucional”, explicó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, será el encargado de ejecutar los fondos, que serán entregados a través del Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL) y la Agencia Alemana de Cooperación, que entrega el dinero a través del banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Según los titulares de seguridad, en los municipios participantes se construirá y se mejorará la infraestructura social y de espacio público para jóvenes con enfoque de prevención situacional y espacios seguros en comunidades seleccionadas; que entre otros incluye: parques, canchas, aulas de capacitación, proyecto de empleo emprendedurismo y otras modalidades de inserción productiva para jóvenes.

“Este programa se articula de manera efectiva, con el plan El Salvador Seguro, que corresponde al marco que define, la intervención del Gobierno en articulación con los municipios y comunidades, sociedad civil en todo el territorio nacional, principalmente sectores priorizados”, agregó Ramírez Landaverde.

De igual manera, el Ministro dijo que se incluye el fortalecimiento de habilidades para el trabajo y el mejoramiento de capacidades de las instituciones ejecutoras de los proyectos.

“Han pasado cuatro años, desde que Alemania y El Salvador, iniciaron los proyectos de CONVIVIR, me alegra en sobremanera que el día de hoy podamos finalizar, con la implementación de este proyecto”, dijo el embajador de Alemania, Bernd Finke.

De esta manera el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ejecuta acciones contempladas en el plan El Salvador Seguro, en los municipios priorizados con el objetivo de reducir los factores de riesgo en las comunidades; además abordar de manera integral los problemas de violencia que vive el país a través de una apuesta integral por la prevención.

A este esfuerzo se suman las obras que se están construyendo en otros municipios priorizados con fondos de la Contribución Especial Para La Seguridad.

El Programa “Convivir” forma parte del programa Regional de cooperación del gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán, para el fomento de jóvenes y de la convivencia en América Central; además se suma a los esfuerzos que desarrolló el gobierno de El Salvador, como parte del plan El Salvador seguro para prevenir y promover la convivencia pacífica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …