Página de inicio » Deportes » Cooperación alemana en Áreas de Conservación del país
Firman convenio para la gestión y canalización de recursos destinados a la conservación y restauración de los ecosistemas de El Salvador. Foto Diario Co Latino

Cooperación alemana en Áreas de Conservación del país

@GloriaCoLatino

Lina Pohl, pharm Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y presidenta del Fondo de la Iniciativa para las Américas, mostró su beneplácito por la firma del Convenio Marco de la Cooperación Alemana (GIZ ) y los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, FIAES y CEL, en la protección de dos áreas de conservación en el país.

“Esta inversión servirá para atender dos áreas prioritarias, una es  el Humedal Ramsar Cerrón Grande (Chalatenango) y nuestra área de Biósfera El Imposible – Barra de Santiago (Ahuachapán). Con estos proyectos vamos a realizar unas obras integrales y queremos tener un implementador fundamental, que es el FIAES”, explicó.

El Convenio o carta de entendimiento enfoca diversos mecanismos como cooperación financiera y coordinación técnica  para la gestión y canalización de recursos destinados a la conservación y restauración de los ecosistemas de El Salvador.

“Será una estrategia en donde vamos a elaborar los planes de desarrollo local sostenible, con énfasis en los recursos naturales en estos lugares tan importantes y vamos a implementarlos, tenemos ya el financiamiento con GIZ y FIAES de aproximadamente 5 millones de dólares”, informó.

Sobre las acciones, Pohl informó que desolvarán los canales de la barrera de bosque salado o manglar en la Barra de Santiago; así como la transformación de las actividades productivas a actividades agroforestales en zonas que generan problemas al humedal y se crearán brigadas contra incendios de forma conjunta.

Mientras, Laszio Pancel, Principal del Programa “Gestión de Paisaje y de los Recursos para aumentar las Reservas de Carbono en Centroamérica” (REDD+Landscape/CCAD-GIZ), afirmó que el interés era fortalecer acuerdos internacionales en materia de protección de los recursos naturales.

“Es parte del Acuerdo Bonn Challenge que quiere unir países para restaurar mundialmente 150 millones de hectáreas es decir, poner en valor los terrenos forestales perdidos y a su vez, proteger bosques sensibles como la Barra de Santiago, que fue elegida por el gobierno salvadoreño. Quiero que lo sepan. El Salvador tomó un rol protagónico y muy importante”, acotó.

Jorge Oviedo, Gerente General de FIAES, agregó que a estos fondos de cooperación se incorporarán otros recursos financieros, para impulsar planes a desarrollarse en 15 años, en donde los bosques salados y las comunidades costeras serán beneficiadas.

“Estos dos territorios son prioritarios y trabajaremos para disminuir las amenazas de las zona, y principalmente fortalecer la gestión de Áreas Naturales Protegidas, y fortalecer el tema de caficultura, promover a pequeños agricultores y fortalecer la prevención integrada de incendios forestales, regular el uso del agua y disminuir la cacería de la fauna de la zona”, puntualizó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …