Página de inicio » Opiniones » Convocatoria a convención de abogados de El Salvador

Convocatoria a convención de abogados de El Salvador

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez
[email protected]

En 1890 Dn. Miguel Ángel Pinto fundó en San Salvador el Diario “La Candela”, luego se llamó Siglo XXI y en 1904 quedó con el nombre de Diario Latino. Se estima que desde 1990 funciona Colatino.

1. En Feb. de 1973 aparece en la portada principal de El Latino, Convocatoria al 2do. Congreso Nacional de Abogados.

El Congreso se celebró de lunes a viernes de 4 a 9 de la noche en las instalaciones de la Asociación de Abogados, en ese tiempo las instalaciones estaban situadas frente a la entrada Sur del Campo de Marte, hoy Jardín Infantil.

Nos permitimos repetir el nombre de los Drs. que formaron el Comité de Organización del Congreso: de izquierda a derecha, Salvador Larreinaga por la Asociación de Abogados de Oriente, Antonio Berdugo por la Asociación de Abogados de Occidente, Carlos Octavio Tenorio, Francisco Arrieta Gallegos y Miguel Ángel Arriaza Cáceres por la Asociación de Abogados de El Salvador; en la segunda fila siempre de izquierda a derecha Julio Domínguez Sosa y Luis Alonso Salazar por la mencionada Asociación, Francisco José Guerrero y Rodolfo Antonio Gómez también por la misma Asociación y el firmante por el Centro de Estudios Jurídicos. 19 de los 20 del Comité han fallecido y solo yo he quedado, como dicen “vivito y coleando”.

2. El tema de la época era la Reforma Penal de sustituir el Código de Instrucción Criminal de más de 100 años por un Código Procesal moderno; y también sobre la supresión del Jurado.

En los años 1958-1959 hubo reforma suprimiendo el Jurado en los delitos de hurto y robo cuando hubiese plena prueba de la delincuencia y del cuerpo del delito, pensándose que en esa forma se evitaría el cometimiento de tales delitos; en la revista Foro de Santa Ana escribí un par de artículos en los cuales sostenía que suprimir el Jurado para dichos delitos no evitaría el cometimiento de los mismos pues no era una reforma de una verdadera Política Criminal: la prueba está de que en el tiempo actual son delitos que se siguen cometiendo en forma excesiva.

Hubo muchas discusiones y ponencias de reformas de la Ley Penal pero lamentablemente no poseo el grueso tomo en que se publicaron todas las intervenciones y opiniones de los Juristas asistentes, a causa del terremoto de 10 de octubre de 1986 que destruyó la pequeña biblioteca que tenía en mi Bufete del “Rubén Darío”, destruido todo por el sismo. Tal vez algún pariente de los participantes me pueda facilitar dicho ejemplar para formular una segunda opinión en Colatino.

Hubo invitados especiales: Drs. Julio Fausto Fernández, Adolfo Oscar Miranda, J. Antonio Rodríguez Porth, Arturo Zeledón Castrillo, Roberto Leitzerlar, José María Méndez, Manuel Arrieta Gallegos y otros Juristas destacados del país que concurrieron a brindar sus opiniones en los excelentes debates que también hubo.

3. Esta breve nota es para recuerdo de los parientes de todos los que participamos en el Congreso y para el hoy Colatino.

No se ha convocado a otro Congreso aunque sí se han hecho intentos para celebrarlo pues los tiempos han cambiado en forma dramática y quizá por eso no ha habido convocatoria.

Quiero mencionar que en 1972 el Centro de Estudios Jurídicos, previo dictamen del Jurado calificador, me otorgó 1er. premio por mi monografía “La Nueva Ley del Proceso Penal”, en el Concurso que el Centro promovió ese año, lo cual se trae a colación sin ninguna vanidad y solo por referencia al tema que estaba de moda en ese tiempo y que era conexo con el tema de la convocatoria. Seguramente el Centro de Estudios Jurídicos me designó como su representante en la Convención por el trabajo monográfico ya mencionado.

Sería plausible que Colatino de sus archivos imprima en la publicación que se haga de esta misiva la 1er. página del Diario Latino de 16 de Febrero de 1973, para darle más brillo a la información.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …