Página de inicio » Mundo » Convocan Cumbre de ALBA en Venezuela ante agresión de Estados Unidos

Convocan Cumbre de ALBA en Venezuela ante agresión de Estados Unidos

Caracas/PL

Venezuela acoge hoy una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para rechazar la más reciente agresión al país por parte del gobierno de Estados Unidos.

El jefe de Estado, buy Nicolás Maduro, treatment precisó que la cita analizará acciones injerencistas de Washington luego de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que el pasado 9 de marzo decretó emergencia al considerar a Venezuela una amenza para la seguridad del norteño país.

De cara a la Cumbre de las Américas, el próximo mes de abril, dijo Maduro, el ALBA fijará su posición común ante esa hostil política.

Según el mandatario, a nivel del mecanismo integracionista ya se han intercambiado ideas y propuestas.

A la Cumbre de las Américas en 2009 en Trinidad y Tobago, el bloque fue con una posición común, y luego, en la cita de Cartagena (Colombia), en 2012 los países Latinoamericanos y caribeños exigieron la presencia de Cuba en los encuentros venideros, recordó.

Queremos decirle en una sola voz a Obama que Venezuela se respeta, «ya basta de abusos imperiales, ha llegado el tiempo de una nueva relación entre los Estados Unidos del Norte y América Latina y El Caribe», subrayó.

El presidente venezolano también anunció que recogerá 10 millones de firmas en respaldo a una carta suya dirigida a Obama para pedir la derogación del decreto ley emitido contra esta nación.

La Asamblea Nacional (parlamento) aprobó el domingo último una Ley vía Habilitante que le otorga poderes legislativos a Maduro en función de defender la soberanía nacional y la paz.

Llega presidente de Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó hoy a esta capital para asistir a la Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, convocada en solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela.

La delegación cubana a la cita está integrada además por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el vicecanciller Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes.

En la cumbre extraordinaria del ALBA se adoptará una postura común sobre la más reciente agresión a este país por parte del gobierno de Estados Unidos.

El jefe de Estado Nicolás Maduro precisó que la cita analizará acciones injerencistas de Washington luego de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, quien el pasado 9 de marzo decretó emergencia al considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad del norteño país.

Evo se pronuncia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ya se encuentra en Venezuela para participar en el encuentro del ALBA-TCP  donde se fijará posición ante las agresiones de Estados Unidos. al país suramericano previo a la Cumbre de las Américas.

Antes de partir a Caracas Morales afirmó que «nos estamos uniendo entre los latinoamericanos. Primero rechazó la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) esta amenaza de injerencia y de intervención, ahora los países del ALBA, después será la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), pero también los países no alineados que somos parte de ellos».

Para Morales, Estados Unidos debe cambiar su accionar, porque si no lo hace, todos los países, con seguridad, defenderán su soberanía y aclaró que en el caso de Bolivia, en corto tiempo, se consolidó una liberación política y económica que permitió que el país esté mejor y pueda desarrollarse.

«Ahora estamos mejor, antes (estábamos) sometidos políticamente a Estados Unidos, económicamente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Bolivia era un Estado mendigo, no tenía posibilidad de desarrollarse, algunos expresidentes decían Bolivia se nos muere y hablaban del Estado fallido», insistió.

Estados Unidos causó «daño hemisférico»

Obama aspira llegar a la Cumbre de las Américas, en Panamá el 10-11 de abril, con las relaciones restablecidas con Cuba y las respectivas embajadas abiertas.

Pero con las sanciones a Venezuela «Estados Unidos ha provocado un daño grave al ambiente hemisférico en víspera de la Cumbre de las Américas», dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez al llegar a Caracas el sábado.

En declaraciones reproducidas por los medios cubanos, Rodríguez señaló que «habría que preguntarse con qué objetivo. Estoy seguro que América Latina y el Caribe reaccionarán con todo vigor y firmeza contra las amenazas a Venezuela».

«Espero que el Gobierno de Estados Unidos comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria ni a Venezuela con un garrote. Se acabaron los tiempos del garrote y la zanahoria, se acabaron los tiempos de tratar a la América Latina y el Caribe como el traspatio de los Estados Unidos», enfatizó.

Venezuela es el principal aliado político y económico de La Habana hace 15 años y Cuba le ha dado todo su apoyo frente a Washington.

«He venido para expresar infinita, completa y absoluta solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana», dijo Rodríguez, quien se pronunció por una cumbre urgente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El sábado, además, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribió una declaración de apoyo a Venezuela al cabo de una reunión extraordinaria en Quito a la cual asistieron los 12 cancilleres de gobiernos suramericanos, solicitando a Estados Unidos que derogue el polémico decreto, tildado por la región como una «amenaza injerencista».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …