Página de inicio » Nacionales » Convocan a acto de respaldo de médicos cubanos de Operación Milagro
El Movimiento de la red de Solidaridad con la Operación y la Misión Milagro, invitan a la población a participar en una concentración en la Plaza Divino Salvador del Mundo, el próximo viernes con motivo de apoyo a los médicos cubanos que han beneficiado con operaciones de vista a muchos salvadoreños. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Convocan a acto de respaldo de médicos cubanos de Operación Milagro

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

Beneficiarios y defensores de la Operación Milagro, puesta en marcha por los Gobiernos del FMLN, con el apoyo de los médicos cubanos para las operaciones de la vista a salvadoreños de bajos recursos, llamaron a participar en una protesta contra la Junta de Vigilancia la Profesión Médica (JVPM), que bloquean desde hace varios días el programa.

“Vamos a respaldar este proyecto hasta donde podamos. Tenemos la razón. Sabemos los planes oscuros de la derecha de este país. Recordemos las grandes marchas blancas cuando los servicios de la época querían privatizar la salud. No lo lograron porque el pueblo salió a las calles”, manifestó Samuel Ramírez, integrante de la Red de Solidaridad con la Operación y la Misión Milagro, tras llamar a una concentración en la plaza Salvador del Mundo el viernes a las 9:00 a.m. en respaldo a los médicos cubanos.

Con el argumento de que los oftalmólogos cubanos no tienen permiso para ejercer la profesión en el país, los integrantes de la JVPM han negado la autorización para los médicos de la isla caribeña sigan operando cataratas y pterigión a los pacientes salvadoreños que no pueden costearse un tratamiento privado.

Según Ramírez, todas las señales indican que con la victoria electoral de Nayib Bukele: “la derecha está tomando la fuerza” y es en este contexto que “quieren borrar de un plumazo” la brigada médica cubana. “Ahora que llega un gobierno de la derecha, y no me lo estoy inventando, sino que también se escuchan las declaraciones del nuevo presidente, uno puede ir sacando las conclusiones de que va a responder a un sector”, recalcó.

“No hay duda que en este bloqueo hay un interés político e ideológico. Me refiero a un problema como Cuba ayude (…) resulta que ese es el gran problema para la derecha que los cubanos son las operaciones de forma gratuita y se sabe que hay un negocio que se ha caído”, agregó Ramírez, en entrevista con canal Gentevé. Francisco Barillas, uno de los pacientes beneficiados con la operación de la vista, manifestó que el cierre del Centro Oftalmológico en el hospital Santa Gertrudis, le está afectando en su tratamiento de recuperación. “Yo tenía una cita para hoy (lunes) y no fui porque está cerrado. Operación Milagro es un beneficio para todos los pobres”, señaló.

Marcelino Cerón, otro de los beneficiados, dijo que la brigada médica cubana ha sido una bendición para las personas más vulnerables en el país, que necesitan este apoyo para resolver sus problemas visuales. “Uno se pregunta porqué hay personas que se están oponiendo…”, dijo Cerón.

La operación Operación Milagro, fue inaugurada hace catorce años y los pacientes, solo que antes los salvadoreños viajaban a Cuba o Venezuela en los aviones facilitados por el gobierno del presidente Hugo Chávez, para ser operados ante la falta de infraestructura en el país.

Con la llegada del FMLN al gobierno, la Operación Milagro se institucionalizó. Con el presidente Salvador Sánchez, se construyó la infraestructura en el hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, y se adquirió el equipo para realizar las operaciones en el país y beneficiará a más población.

Desde el inicio de la operación Milagro, unos 6 mil salvadoreños fueron operados de la vista en Cuba y una cifra similar en Venezuela, totalmente gratis. Otros 20 mil han sido operados en El Salvador desde 2015.

En este mismo sentido, dijo Ramírez, se trata de millones de dólares que no han llegado a los bolsillos de algunos que se quieren lucrar de las personas de los bajos recursos económicos. “Porque la gente que viene a San Vicente, es la gente pobre, los que incluso, no tienen ni para el pasaje”, detalló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …