Página de inicio » Deportes » ¿Convocado o descartado? Aduriz pone a Del Bosque en un aprieto
El futbolista Aritz Aduriz. Foto Diario Co Latino/Archivo

¿Convocado o descartado? Aduriz pone a Del Bosque en un aprieto

París/dpa

A base de goles, tadalafil  el futbolista Aritz Aduriz está poniendo en un aprieto al seleccionador español, check  Vicente Del Bosque, que a menos de tres meses para la Eurocopa de Francia 2016 tiene ante sí un enorme dilema sobre la delantera.

Con 35 años recién cumplidos, Aduriz se mueve como si tuviera 15 menos. Ágil, veloz, incisivo, el jugador del Athletic de Bilbao marcó el miércoles un nuevo «hat-trick» para elevar su cuenta de la temporada hasta los 30 goles. Una estadística que, obviamente, da vueltas en la cabeza de Del Bosque.

«Ojalá, si le llevamos, llegue en este estado de forma y pueda demostrarlo», afirmó hoy Del Bosque en París, en un acto de la Eurocopa 2016, que se disputará del 10 de junio al 10 de julio.

Si Aduriz entrará en la convocatoria final para el torneo no lo sabe ni el propio Del Bosque, o al menos es lo que dice delante de los micrófonos. De momento, el seleccionador de la campeona europea se limita a alabar al delantero, pero pide tiempo y paciencia.

«Aún no sabemos si vamos a llevarle o no. Tenemos ahora dos partidos (amistosos) ante Italia y Rumanía y tomaremos la decisión cuando corresponda. Ahora todavía no», indicó Del Bosque.

Aduriz es, por números, el mejor delantero español de la temporada. Tras su «hat-trick» del miércoles ante el Deportivo de la Coruña, acumula 17 goles en Liga, siete en la Liga Europa, dos en la Copa del Rey y cuatro en la Supercopa española frente al Barcelona, al que marcó tres tantos en la ida.

Tras la retirada de la selección de David Villa y el progresivo ocaso de Fernando Torres, los «nueves» preferidos de Del Bosque actualmente son Diego Costa, Álvaro Morata y Paco Alcácer.

Costa, de 27 años, lleva 11 goles en la Premier League; Morata, de 23, apenas marcó cuatro tantos en la actual Serie A; Alcácer, nacido en 1993, acumula nueve goles en la Liga española. Todos son más jóvenes que Aduriz y probablemente sean el futuro de la selección, pero sus estadísticas quedan ensombrecidas actualmente por las del delantero vasco.

«Una de las decisiones más complicadas que deberemos tomar es la de los delanteros», dijo Del Bosque en una entrevista publicada hoy en «Marca». «Morata ha estado casi sin jugar, Alcácer, igual… Pensábamos que eran el futuro. No nos desdecimos, pero les ha salido competencia con Aduriz y Diego».

Aduriz, que sólo fue convocado una vez por la selección (en octubre de 2010), tiene cualidades diferentes a las del resto de delanteros. Es más fornido y remata mejor de cabeza, pero también baja muy bien la pelota y se asocia bien con sus compañeros.

Más allá de la cantidad de goles que lleva esta temporada, está la calidad de cada uno de ellos. De volea desde fuera del área, cabezazos desde más de diez metros, de penal, de oportunismo, de potentes disparos con la derecha… Aduriz marcó goles para todos los gustos.

«Para mí, todo lo que sea buena y más competencia, mejor», dijo hoy Del Bosque en París.

El entrenador deberá tomar próximamente una primera decisión sobre Aduriz, pues España jugará dos amistosos en marzo, ante Italia, el 24, y ante Rumania, el 27, una concentración para ver, probar y tomar decisiones?.

La lista definitiva para la Eurocopa no se conocerá probablemente hasta finales de mayo. Tres meses en los que, si Aduriz mantiene el nivel, probablemente tenga pie y medio en Francia para jugar su primer torneo como internacional.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …